El premio Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel felicitó a Mauricio Macri por el triunfo electoral, en una carta en la que sostuvo además que "no puede haber retrocesos" en materia de Memoria, Verdad y Justicia, de soberanía nacional y frente a los fondos buitre, entre otros aspectos.
“La Argentina ha marcado caminos en la jurisprudencia nacional e internacional en materia de Memoria, Verdad y Justicia, sobre los que no retrocederemos pueblo como, así como con los otros derechos”, dijo Pérez Esquivel en la misiva en la que expresó a Macri su "fraterno saludo de paz y bien".
"No puede haber retrocesos" en materia de Memoria, Verdad y Justicia, de soberanía nacional y frente a los fondos buitre
El referente del Servicio Paz y Justicia señaló además, en su carta al presidente electo, que la “lucha contra la corrupción y el crimen organizado requiere políticas integrales y la construcción de consensos sociales respetuosos”.
“A 10 años de la derrota del ALCA, Argentina no puede rifar los márgenes de soberanía ganados, sometiéndose a la falsa libertad de los nuevos acuerdos de entrega pregonados, como el Tratado Trans-Pacífico o TISA”, dijo Pérez Esquivel.
"La lucha contra la corrupción y el crimen organizado requiere políticas integrales"
Para el premio Nobel, “no es cediendo a los reclamos injustos de los fondos buitre, ni con el pago de las deudas ilegítimas e ilegales”, no tampoco "a costa de las necesidades del pueblo que se logrará sentar las bases de una economía fuerte y equitativa".
"Todo lo contrario. Ningún gobierno debería asumir nuevas deudas sin revisar la legitimidad de lo que se está pagando”, puntualizó.
"Ningún gobierno debería asumir nuevas deudas sin revisar la legitimidad de lo que se está pagando"
Finalmente, tras reiterar sus felicitaciones a Macri y "a quienes le acompañan en la conducción institucional del país", le deseó "sabiduría y esperanza en los desafíos que los argentinos tenemos por delante”.