El gobernador, Francisco Pérez, consideró que la actual "es una situación en la que todos tenemos que aportar prudencia y responsabilidad para no acelerar ni agravar lo que vivimos". Dirigió especialmente su pedido a los gremios estatales, a una semana del comienzo de la discusión salarial con el SUTE.
El mandatario calificó de "totalmente excesivo" un eventual pedido de un 40% de aumento, como el que circula como estimación previa entre los gremios estatales sin que -por el momento- nadie lo haya oficializado. "La paritaria estatal va a marcar de alguna manera a la paritaria privada que lleva el empresario con sus trabajadores. Con números como esos en la paritaria privada, tendrán que empezar a despedir gente porque todo es una cadena", manifestó.
El Gobernador afirmó que el Estado no tiene definido aún ningún porcentaje de propuesta de aumento salarial para este año y aclaró que "el porcentaje no es lineal porque no impacta de la misma manera en las finanzas públicas ni en los convenios colectivos. Tenemos el convenio colectivo de la Salud, el de la administración central y el de la educación. Es compleja la situación. De hecho nunca se pudo llegar en 30 años de democracia a una ley de sueldos".
Sobre su propuesta de nacionalizar las paritarias de los estatales, detalló que "más que la definición de un común denominador, es tratar de fijar algunos criterios para evaluar la situación de las provincias". Agregó que "la idea es intercambiar las situaciones de las provincias en una reunión de los ministros de Hacienda, ya que algunas tienen deudas y otras no y algunas tienen el endeudamiento dolarizado y otras pesificado. Hay que empezar a aunar un criterio y por lo menos estar en contacto, cosa que no sucedió con la última crisis (policial)", destacó.
El Gobernador inauguró ayer viviendas en Guaymallén junto al intendente Luis Lobo. "En total en este departamento llevamos 200 millones de pesos invertidos en 800 viviendas y estamos superando las 4.800 en toda la provincia", afirmó.
Con relación a la situación de la construcción tras la devaluación del peso argentino manifestó que "estoy en permanente contacto con los empresarios y proveedores de la construcción y estamos haciendo operativos conjuntos entre los ministerios de Hacienda, Trabajo y Agroindustria. La actividad se mueve con insumos nacionales y no se justifica en ningún momento un alza de precios". No obstante reconoció que "hay gran demanda (de materiales de construcción) y el faltante no es de ahora sino que viene de hace rato".