Con la vista puesta en el cronograma de vencimientos de deuda para los próximos dos años, el gobernador Francisco Pérez y el ministro de Hacienda, Marcelo Costa terminarán de definir hoy los proyectos de ley de Avalúos, Impositiva y Presupuesto 2014 que tienen previsto enviar mañana a la Cámara de Diputados. Todo indica que en el encuentro de hoy estarán el vice Carlos Ciurca y el titular de Diputados, Jorge Tanús.
El gobierno provincial terminará pagando este año poco menos de mil millones de pesos por vencimientos de deuda, pero el cálculo de lo que deberá enfrentar el año próximo (considerando el pago de intereses del nuevo bono que se prepara a emitir en diciembre) llega a 1.800 millones de pesos. Y el estimado actual para 2015 ya supera los 2.000 millones de pesos (el doble de lo que se pagará este año) precisamente en el presupuesto del que -según la promesa de Pérez- sería de "déficit cero".
La deuda total actual de Mendoza alcanza los 6.500 millones de pesos, de los cuales 2.330 millones corresponden al Programa de Desendeudamiento Provincial, una refinanciación otorgada por la Nación hace cuatro años que se comienza a pagar el año entrante.
Precisamente estos vencimientos (y los de deuda emitida en los últimos tres años) elevan 80% la cifra que efectivamente abonará este año el gobierno provincial (descontada la denominada "capitalización de intereses" del desendeudamiento que se registra contablemente en 2013, pero no se paga este año sino se comienza a abonar desde el que viene).
Más del 50% del endeudamiento tiene como acreedor a la Nación (Anses, Banco Nación, Ministerio de Economía, Fondos Fiduciarios Nacionales); un 20% corresponde a los tenedores de los bonos mendocinos (Aconcagua, Mendoza 18 y dólar link Mendoza 16); el 18% es deuda externa (con BID, Birf) y el 12% corresponde a la banca comercial (Macro, Patagonia, Credicoop).
Todo indica que los vencimientos de deuda 2014 se afrontarán en su absoluta mayoría con refinanciaciones y nuevo créditos. Por lo tanto se estima que la solicitud de endeudamiento del Ejecutivo a la Legislatura provincial, no bajará de esos 1.800 millones.
Con relación a la obra pública -que en los últimos dos años ha oscilado en torno a una subejecución del 25%- en el Gobierno provincial se evalúa la idea de generar instrumentos extrapresupuestarios como los Fideicomisos (fondos con destino específico, que no se pueden desviar a otro uso). Al menos una parte del origen de estos fondos provendría de la recaudación provincial.
El gobierno de Pérez enfrenta sus dos últimos años de gestión con un calendario de fuertes vencimientos de deuda. No por ello abandona su propósito de mejorar la ejecución de obra pública, especialmente en vivienda. Con mayores fondos destinados al pago de deuda y a la obra pública, el presupuesto 2014 genera interrogantes sobre la política salarial para el año entrante. Es que el crecimiento de las partidas de los dos primeros destinos comprime las chances de aumento del último
El tema surge cuando la mayoría de los gremios estatales (incluidos ATE y SUTE) reclama la reapertura de las discusiones salariales antes de fin de año. "Hasta que no haya presupuesto 2014 no habrá discusión salarial", afirman en el Ejecutivo. En tanto, la UCR espera críticamente la llegada de los proyectos a la Legislatura. "Ya está bueno de endeudamientos e impuestazos", se queja Néstor Parés. "¿No habrá llegado el momento de las paritarias plurianuales?", se pregunta César Biffi.