Unos $ 32,6 millones es la suma que dejó sin pagar la gestión de Francisco Pérez al sector vitivinícola. La deuda fue acumulada en cuatro operatorias que durante 2015 no lograron ser pagadas en su totalidad. Todavía se deben aportes no reembolsables por cosecha y acarreo, compensación de precios de uva, Fondo Solidario Agrícola y exportaciones de vino para retirar excedentes. Algunos productores damnificados aseguran que realizarán en febrero una presentación judicial.
Como en otras áreas, Pérez dejó los números en rojo. A saber: quedó un pasivo de $ 14 millones por las compensaciones adeudadas por daños climáticos en la campaña 2014 /2015 que provendrían de fondos nacionales. Se deben $ 8,5 millones de aportes no reembolsables por cosecha y acarreo de $ 4.000 por hectárea para productores pequeños.
A esto se suma la deuda de una parte del subsidio que se otorgó al productor para sostén del precio de la uva con destino a mosto de $ 0,75, esto contabilizaría unos $ 2,5 millones más.
Y por último, la operatoria para sacar excedentes vínicos, anunciada por la presidente Cristina Fernández de Kirchner en Mendoza, en la que se ofrecía una compensación de $ 1 al productor por litro de blanco exportado, canalizada por Mendoza Fiduciaria, consigna una deuda que asciende a $ 7.692.250.
Consultado sobre el tema, el ex director de Vitivinicultura, Daniel Gallardo, admitió que se han dejado esos subsidios sin pago, pero aseguró que están los expedientes conformados y las partidas nacionales asignadas, por lo que eventualmente debería llegar el pago.
Por ejemplo, Gallardo explicó a Los Andes, que “la operatoria para retirar excedentes por medio de exportación tiene el dinero asignado. La plata está en un fideicomiso en Mendoza Fiduciaria son 9 millones de pesos que tienen ese destino”.
Y sobre el aporte para cosecha y acarreo aclaró que “se había pagado a todos los beneficiarios, la primera parte, que correspondía al 60% y restaba pagar 40%”.
Miguel Abdala (h) de la empresa Monte Real, una de las empresas que se sumó a exportar vino para retirar excedentes con el compromiso de pagar $ 1 al productor indicó que “el Estado le está adeudando a los 121 productores que se inscribieron en el operativo $ 7.692.250”.
Agregó: “El sub-programa de asistencia para la mejora de precio al productor vitivinícola del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación junto al Reglamento de Mendoza Fiduciaria, que le da el marco para su instrumentación, son claros que el pago del subsidio debe otorgarse al productor una vez que éste acredite que su vino fue exportado por sí o a través de terceros exportadores. Al 20 de enero llevamos exportados 3.456.000 litros y ningún peso cobrado. Tenemos planificado exportar los restantes 4.236.250 litros durante los meses de febrero, marzo y abril”.
Desde el Este, Gabriela Lizana de Aproem, también viene reclamando el pago del Fondo Solidario Agrícola y los 75 centavos por kilo de uva que no se terminaron de efectivizar. En este sentido sostuvo: “Hace un tiempo que venimos pidiendo que nos paguen la compensación del Fondo Solidario Agrícola, pero no se ha realizado el desembolso. Si no se concreta en lo que resta de enero, en febrero iniciaremos una presentación judicial”.
En tanto Alfredo Aciar, subsecretario de Agricultura y Ganadería consignó: “Todo eso se debería haber pagado en la gestión anterior. No sabemos por qué razón no les daban el dinero en la Nación. Estimo que esto habría sucedido por las internas políticas que se mantuvieron. Todas estas operatorias de la administración anterior las vamos a seguir gestionando para que esa plata venga y poder pagarlo, pero hay que recordar que la provincia no tiene dinero para pagarlas. En algunos casos es gestión, en otros el dinero no está y en el caso del subsidio por $ 1 hay que destrabar cuestiones administrativas”.
Aciar aseguró que los productores le reclaman el pago de cada una de los operativos adeudados y que tratarán de mejorar esa situación pero que no es una tarea sencilla.
En tanto, Abdala aseguró que “durante las últimas semanas de diciembre hemos mantenido conversaciones con referentes del Ministerio de Hacienda y se han comprometido a dar una respuesta a la brevedad posible. Nos indican que están esperando la conformación definitiva del Comité Ejecutivo, integrado por miembros del Fondo para la Transformación, Mendoza Fiduciaria y del Ministerio de Hacienda, que tendrá a cargo analizar toda la documentación provista”.
Mosto a $ 1,24
Analizando el contexto actual, los precios por tonelada de mosto exportado y el precio en el mercado de traslado del sulfitado, el nuevo presidente de la Cámara de Exportadores de Mosto, Fernando Morales estimó, en una entrevista publicada ayer en Los Andes, que “hoy nuestro cálculo por los valores que disponemos es que el precio de la uva debería estar entre $ 1,23 y $ 1,24 el kilo. El año pasado nosotros pagamos 85 centavos que completaba el gobierno con un subsidio”.
“Si mirás -continuó- lo que se pagó el año pasado y los precios de este año, estamos en un salto importante en el precio de las uvas para mosto. Entendemos que el productor probablemente necesite un precio más tonificado pero el valor de la tonelada hoy no lo permite”.
Por su parte, consultado sobre el tema, Sergio Colombo sostuvo que “todavía no hay un precio formado ni fijado, pero con los valores de referencia con el precio del sulfitado no da para más de 1,24. Estamos muy lejos de los $ 2 que se sugiere”.
El subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar, indicó que “hay que hacer bien las cuentas, pero el precio para esta temporada puede estar cerca de los $ 2 para la uva con destino a mosto. Con los precios actuales, se puede pagar $ 1,80. Todo dependerá del precio internacional de la tonelada”.
Operatorias no canceladas
Fondo Solidario Agrícola. Reúne a unos 5.000 productores que realizan aportes fijos por hectárea de vid, monte frutal o extensión hortícola con el fin de recibir un eventual resarcimiento en caso de granizo o helada. Total adeudado: $ 14 millones.
Cosecha y acarreo. En febrero, el gobernador Francisco Pérez estableció aportes no reembolsables para pequeños productores de $ 4.000 por hectárea para cosecha y acarreo con fondos de la provincia. De ese subsidio sólo pagó el 60%. Afectaría a unos 150 productores. Total adeudado: $ 8,5 millones.
Compra de uva para mosto. Con dinero de la Nación se comprometieron a compensar el precio de la uva con destino a mosto. De esta forma el Estado aportaba $ 0,75 por kilo de uva con un tope de hasta 110.000 kilos por productor de hasta 30 hectáreas, mientras que las empresas privadas pagaban $ 0,85 por kilo de uva, con el objetivo de lograr un precio base de $ 1,60. La falta de pago afectaría a unos 80 productores Total adeudado: $ 2,5 millones.
Exportación de excedentes vínicos. Fue anunciado por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner en Mendoza. Otorgaba a los productores que colocaran vino blanco en el exterior una compensación que iba directamente al productor de $ 1. Unos 121 productores son los afectados. Total adeudado: $ 7,6 millones.