Luego de presentar el martes pasado el proyecto de Presupuesto 2015, ayer el gobernador Francisco Pérez salió al cruce y respondió, por primera vez, las principales críticas que le hacen desde la oposición.
“No hay endeudamiento encubierto, y si lo hay que lo descubran”, desafió el mandatario a los legisladores radicales, y a su vez defendió el 10% contemplado como aumento salarial y el 15% como pauta inflacionaria.
Esto, frente a la postura que ayer adelantaban desde el radicalismo. “Así como está no vamos a acompañar”, anticipó el diputado Roberto Infante, y pidió: “En estas condiciones queremos volver a hablar con el ministro de Hacienda (Juan Gantús), ya que él vino el martes y nosotros conocimos el articulado recién al otro día”.
El miércoles, los legisladores recibieron el esquema de ahorro -inversión para 2015 y allí los radicales identificaron un pedido de endeudamiento por 3.720 millones, a partir de la suma de diferentes ítems en los que se solicita autorización para financiamiento.
Así lo publicó Los Andes en su edición de ayer, en la que dio cuenta de los distintos pedidos para tomar deuda. “Pérez sigue mintiendo, primero que no es equilibrado y segundo que tiene deuda”, criticaron en la UCR.
A esto se le sumaron algunos de los detalles que se conocieron el mismo martes y que fueron objetados por los partidos opositores: la pauta de gastos prevé un aumento salarial para los estatales de 10% (cuando en 2014 se acordó en paritarias 30,5%)) y una inflación estimada de 15% (cuando este año terminará en 40%).
Puntos en discordia
Con las diferencias planteadas, quedó reeditada la pelea entre el Gobierno y la UCR por el Presupuesto. Cabe recordar que este año el conflicto por la aprobación de la principal ley de gastos llevó siete meses de idas y vueltas. Recién a mediados de julio se aprobó el presupuesto 2014.
“¿Cuándo la oposición dijo que sí en los últimos siete años a (los proyectos de ley de) Impositiva, Avalúo y Presupuesto?”, cuestionó ayer Pérez en su primera aparición pública desde la presentación de la nueva pauta.
“El año pasado era porque iba con endeudamiento, ahora va con déficit cero, algo que venimos diciendo desde que asumimos”, defendió el mandatario, y apuntó: “La única verdad es la realidad. El Presupuesto tiene 4.500 millones de pesos para obra pública, de los cuales 1.900 millones de pesos han sido destinados a vivienda”.
Sobre este punto, en la oposición hicieron la salvedad y aclararon que las políticas de viviendas no deben ser confundidas con la obra pública. “La construcción de una casa, más allá de lo bueno que es por los empleos que genera, la usa una sola familia, no todos los mendocinos.
Me llama la atención que no se sepa hacer esta diferencia", cuestionó el diputado radical Martín Kerchner y trasladó esto a los números:
"Los $ 1.900 millones para las casas, que no creo que las haga, son de fondos nacionales. Con los $ 2.500 millones que sí son de obra pública no creo que hagan nada.
De enero a octubre de este año invirtieron $ 670 millones. Lo que va a suceder es que la plata que pidieron ahora la van a guardar para sueldos y para pagar paritarias, como lo han hecho en todos estos años. Por favor, no mintamos más”, retrucó el legislador.
En la presentación del Presupuesto, el Gobierno adelantó que en marzo habría un “seguimiento del comportamiento del Presupuesto”, es decir, un eventual pedido de deuda separado del proyecto de Presupuesto ya enviado. Ayer, Pérez dijo que la rediscusión está prevista por los aumentos que, por paritarias, logren los distintos sectores estatales.
“Por ahora no se sabe ni se estima cuánto puede ser el incremento”, justificó el Gobernador, y dijo que el 10% previsto “es un piso” que variará “en función de cómo se cierren” las discusiones salariales.
Pérez también defendió una de las variables que se deben contemplar en toda pauta junto a la estimación del dólar y el índice de crecimiento del Producto Bruto Geográfico: las proyecciones de la inflación en un año. “Nos parece absurdo decir que la inflación será del 15%”, publicó Kerchner en su cuenta de Twitter.
A esto, Pérez contestó: “Nos dijeron que (la inflación) iba a llegar al 45% este año y ahora aceptan que es el 30%. Dijeron que se iba a incendiar la Argentina a fin de año y cada vez crece más la imagen de nuestra Presidenta. También dijeron que el dólar a fin de año iba a llegar a $ 20 y está a $ 12 el blue”.
Con las diferencias sobre la mesa, los ánimos comienzan a recalentarse en medio del “desfile de ministros” y en vistas a un debate que anticipa posturas enfrentadas.
Para Montero, es de "ficción"
La senadora nacional Laura Montero (UCR), que se ha lanzado como precandidata a la gobernación por la UCR, ironizó sobre la pauta de gastos elaborada por el gobernador, Francisco Pérez, para su último año de gestión y dijo que “en lugar de enviar a la Legislatura un guión de una película de ficción, que presente este proyecto en el Instituto Nacional de Cine”.
Ya en tono serio, la legisladora y ex ministra de Economía radical le reclamó al mandatario que “ponga los pies sobre la tierra y presente un Presupuesto coherente, porque después las consecuencias las pagan todos los mendocinos”.
Y agregó que no puede vanagloriarse de no haber aumentado los impuestos “cuando en realidad en sólo tres años de gestión aumentó la presión impositiva en más de un 70%, asfixiando al sector productivo provincial”.