El gobernador Francisco Pérez convocó a una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, donde se esperaba que aclarara la situación en la que quedó parada Mendoza tras el portazo de la Nación al excluir a las provincias petroleras de la reestructuración de deuda y además anunciara cambios en su gabinete. Sin embargo, sólo se anunciaron modificaciones en distintas áreas del Ejecutivo y el encargado de dar la noticia no fue el mandatario sino el secretario Legal y Técnico, Francisco García Ibañez.
Los rumores sobre cambios en el mando de algunos ministerios comenzaron a cobrar fuerza hace días y la salida de Marcelo Barg de la cartera de Agroindustria finalmente quedó confirmada. En su lugar estará Marcelo Costa, quien hasta ahora encabezaba el Ministerio de Hacienda.
, quien se desempeñaba como subsecretario del área. Mientras que Barg quedará únicamente como presidente de Cuyo Aval y de Mendoza Fiduiciaria.
"Estos cambios responden a una nueva impronta que se le quiere dar a los distintos temas de la provincia que se vienen trabajando con un equipo que comenzó desde que asumimos las funciones y que seguirá aportando e interrelacionándose", señaló García Ibáñez.
El flamante ministro de Hacienda, Juan Gantus, indicó que seguirá trabajando con el consenso de todos los sectores. "Tal como lo hemos estado haciendo hasta ahora", agregó.
Nadie habló
Los involucrados en los cambios se sentaron frente a la mesa ubicada en el Cuarto piso del edificio gubernamental para explicar las novedades y luego se retiraron sin dar más explicaciones, por lo que en el aire quedaron varios temas flotando.
llegó al máximo esta semana cuando la Casa Rosada anotició que quedaban excluidas de la prórroga del Programa Federal de Desendeudamiento.
En cambio, sí suscribieron ayer el nuevo convenio trimestral los mandatarios de distritos petroleros que no se han enfrentado a la Nación, como Santa Cruz, Salta, Tierra del Fuego y Jujuy. De hecho, se hizo un acto oficial encabezada por presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
A raíz de las preguntas sobre las gestiones que llevó adelante ayer el Gobernador con distintos funcionarios del gobierno Nacional los funcionarios sólo indicaron hoy que: "Esperamos ingresar en la segunda etapa del desendeudamiento como lo indicó (Jorge) Capitanich".
También informaron que "es prioridad del gobernador Pérez seguir trabajando en el proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos".
A fines de diciembre de 2013, la mandataria anunció una nueva prórroga en el Programa Federal de Desendeudamiento. El Tesoro nacional, por entonces, contabilizaba una deuda de las provincias de 77 mil millones de pesos. A esta cifra se le aplicó una quita de 11 mil millones de pesos en concepto de ATN acumulados. La novedad fue que la renovación del programa fue trimestral y los distritos quedaron sujetos a un monitoreo de su desempeño fiscal por parte de la Casa Rosada.
Sin embargo, la renovación trimestral del Programa de Desendeudamiento también sirvió a la Nación para meter presión política a las provincias. Así fue como Córdoba, por tener el juicio por una deuda de la Anses con la Caja de Jubilaciones, no pudo suscribir el acuerdo y quedó afuera de los beneficios (no recibió su porción de ATN y debió empezar a pagar el capital de la deuda).
Ahora, la Nación pasó hasta nuevo aviso a esta "lista negra" a las provincias petroleras rebeldes, que se oponen a la ley de Galuccio (CEO de YPF) porque implica un fuerte recorte en la participación de la renta hidrocarburífera para los Estados provinciales y para a sus empresas de energía, además de un avance sobre la facultad constitucional que tienen las provincias de administrar sus recursos naturales.
Quedan por pagar 160 millones de pesos en lo que resta del año. Ése es el monto que Mendoza debería pagar a la Nación y que quedó fuera de la reestructuración de deuda que el Gobierno nacional sí les dio a todas las provincias menos a las cuatro que se resisten a la nueva ley petrolera que se impulsa desde la Nación.
La pregunta que empieza a circular en los corrillos de la política local es hasta dónde llegarán las represalias del entorno presidencial para con Mendoza y si las mismas incluirán no autorizar a la provincia a emitir deuda pública.
A tal punto llegan las consecuencias que hasta se podría posponer la emisión de letras en la que ya estaba trabajando el Ministerio de Hacienda por temor a que la autorización que tiene que salir de la Secretaría de Hacienda de la Nación nunca llegue.
En medio de este contexto, se espera que la semana que viene, el flamante ministerio de Hacienda -con el aval del Gobernador- den detalles de la situación económica y financiera que quedó planteada para Mendoza.