El gobernador, Francisco Pérez, se reunió ayer con su equipo técnico para avanzar en el borrador, que le entregó el lunes la presidenta Cristina Kirchner, de lo que se pretende sea una ley nacional que regule en el país la exploración y explotación de combustibles no convencionales.
Pero para que esto suceda, el mandatario no sólo necesita del apoyo de los propios, que consideraron el texto como una “oportunidad única”, sino que requerirá, básicamente, lograr un acuerdo con la oposición tanto en el Congreso nacional como en la Legislatura provincial.
Y en este camino, Pérez deberá reunirse, en primer lugar, con los legisladores nacionales por Mendoza, algo que ya está en agenda aunque sin fecha (sólo se dijo que será en la etapa inicial), y luego deberá repetir el mismo encuentro con los provinciales, encargados de darle ratificación legislativa de aprobarse en la Nación.
Del otro lado esperan ansiosos, sobre todo los opositores, tanto la convocatoria como conocer el famoso borrador que hasta ahora ha tomado trascendencia mediática aunque sin mayores detalles. “Hay que ver si todos los aportes que hará la Provincia se corresponden con esfuerzos nacionales”, condicionó el diputado nacional Enrique Vaquié (UCR).
El texto fue presentado el lunes pasado en la reunión de la que participaron los gobernadores de las provincias petroleras (nucleados en la Ofephi). Allí acordaron junto con la Presidenta y el CEO de YPF, Miguel Galuccio, avanzar sobre la modificación de la vieja ley de Hidrocarburos, la cual data de 1967.
Durante el encuentro, hablaron de incentivar la atracción de inversiones a través de distintos beneficios, así como la asimilación de la producción del crudo pesado a la regulación del sheil (petróleo no convencional).
“Es el crudo residual que queda en las reservas, el cual es muy pesado y tiene costos de extracción similar a los del sheil”, explicó Pérez en torno a uno de los recursos con mayor presencia en la provincia.
"Se respetan todas las autonomías provinciales, se ratifican las regalías y se da una mejor forma", consignó en este sentido.
Con lo incluido en el borrador se prevé, en la etapa de exploración, establecer un límite para que la empresa a la que se adjudique un área petrolera informe dónde va a perforar. La idea es que lo que no se toque, se devuelva al Estado para que entre nuevamente en licitación.
En esta etapa inicial no se va a exigir un carrier, modelo que Emesa aplicó en la última convocatoria logrando el rechazo y posterior confrontación con YPF. Esto podría considerarse un punto a favor de Galuccio.
Pero según Pérez, sí se pretende pedir un canon inicial durante la exploración, aunque todavía no hay números para este requisito. Según trascendió, este punto no se habló durante la reunión, sino que surgió como planteo de los gobernadores después, por lo que en principio no tiene el aval de la Casa Rosada ni YPF.
En este sentido, las provincias petroleras deberán trabajar sobre el texto hasta la próxima reunión con el gabinete nacional, agendada para el lunes que viene, a las 10, en el Ministerio de Planificación. La idea es que, antes de ese encuentro, las provincias se junten solas para consensuar las modificaciones al borrador, aunque el texto final dependerá de lo que apruebe la Nación.
Otros de los puntos que también se pusieron sobre la mesa es la posibilidad de unificar las condiciones en las licitaciones provinciales para eliminar las ventajas y establecer normas de responsabilidad social empresaria, además de bajar el monto de inversión de 1.000 millones a 250.
“Esto tiene que ser ratificado en el Congreso con un gran acuerdo político; seguro que alguna fuerza nos va a acompañar. Luego esa ley va a tener que ser ratificada en la provincia, por lo que seguramente voy a hacer una convocatoria a los presidentes de ambas cámaras legislativas provinciales para que hagan el seguimiento y el estudio”, explicó ayer el Gobernador, y agregó en este sentido: “Provincia que no ratifica esta ley no contará con el beneficio”.
Reparos opositores
Todo esto es mirado desde la oposición con un cierto recelo. Y es que si bien nadie se opone a la necesidad de establecer un marco jurídico a una actividad que hasta ahora se reguló a través de los decretos 927 y 929/2013 (en lo que fue la asociación de Chevron e YPF, y las inversiones en Vaca Muerta), sí hay reparos por parte de los legisladores de las demás fuerzas políticas. Todos coinciden hasta ahora en que no conocen qué es lo que dice el borrador, por lo que les es difícil marcar también una postura.
“Toda convocatoria es bienvenida porque lo que se decide ahora va a influir sobre los 30 o 40 años próximos. Está bueno intentar consensos en este sentido”, adelantó Vaquié, aunque también puso en la balanza: “Están desproporcionadas las cargas: se busca incentivar la inversión pero hay poca obligación del Gobierno nacional que es el que mayor responsabilidad tiene en este tema”.
Esto lo dijo a raíz de la principal crítica que se le hace al Gobierno nacional y es el hecho de que se cotice el barril de petróleo a 72 dólares en el país, cuando su precio internacional es de 105 dólares, disminuyendo así las regalías que reciben las Provincias. Sobre esto también coincidieron en la Legislatura provincial. “Nosotros pedimos que no nos tomen por sorpresa y perjudiquen a los mendocinos. Esperamos sentarnos en una mesa de diálogo y participar de la confección del borrador”, pidió el diputado demócrata Rómulo Leonardi.