El gobierno de Francisco Pérez prorrogó las fechas de sus dos principales paritarias. Corrió hasta el viernes la reunión que debió haber mantenido ayer con el SUTE y hasta el próximo martes la que estaba prevista para hoy con ATE y Ampros.
La decisión muestra claramente la vinculación estrecha que la Casa de Gobierno establece entre la pauta nacional y la provincial de aumento docente y la de ésta con su propuesta para la Salud. Todo a pesar de los esfuerzos de ATE y Ampros para desvincular ambas negociaciones.
Los cambios incluyeron un adelanto del horario de la primera reunión paritaria de la administración central (que será el viernes a la mañana) ya que ese día por la tarde quedó reservado para la reunión con el SUTE.
No obstante, el propio coordinador paritario del Estado, Andrés Cazabán, confirmó que "el viernes presentaremos una oferta superadora aunque no haya definiciones en la paritaria nacional". La propuesta deberá mejorar el 22,7% anual en cuatro etapas que ya fue rechazado por el gremio.
Las nuevas fechas de negociación fueron interpretadas como "medidas dilatorias" por los gremios, aunque el SUTE mantuvo un silencio inicial que -según anticiparon- hoy romperá su secretario general, Adrián Mateluna. El sindicato docente venía preparando una convocatoria a los 18 plenarios departamentales para el martes 25 y al plenario general el miércoles 26, pero la nueva fecha de presentación de la oferta oficial podría correr todo hacia el jueves 27 y viernes 28.
No obstante, en el gremio docente aclaran que "sólo se llevará a los plenarios una propuesta que merezca ser considerada". Por lo tanto, hasta el momento sigue siendo una incógnita el inicio normal del ciclo lectivo el próximo 5 de marzo.
La mesa nacional
Ayer tanto en el Gobierno como en los gremios se descartó que hoy se reúna en Buenos Aires la paritaria nacional docente con la Ctera, UDA, Sadop, AMET y CEA. Se descuenta que la oferta del Gobierno nacional deberá superar levemente la de 23,5% anual en tres tramos que el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Alex Kicillof, deslizaron en las charlas informales previas con los gremios docentes, que -a su vez- adelantaron su rechazo.
La secretaria general de Ctera, Stella Maldonado ha mostrado la predisposición de la mayor confederación docente del país para que el próximo aumento comience a regir en febrero, contemple la aplicación de toda la suba en el primer semestre e incluya una cláusula de revisión que deje abierta la posibilidad de una reapertura a mediados de año, en caso de que la inflación siga avanzando más allá de junio.
Si no existe acuerdo, el Gobierno nacional dispondría un aumento por decreto por tercer año consecutivo. La Ctera se ha declarado 'en sesión permanente' y ha convocado a un congreso extraordinario de delegados para el próximo lunes, en el que se evaluarán los planes de acción. Allí el SUTE mendocino aportará catorce congresales y el Suteba de Buenos Aires enviará 35. Por su parte UDA y Sadop tendrán sus congresos nacionales el próximo viernes.
Ante la falta clara de referencias, los gobiernos de San Luis y de Catamarca no esperaron a las definiciones nacionales y ya dispusieron aumentos provinciales superiores al techo pretendido por la Nación y los gobiernos provinciales (ver aparte).
En tanto en San Juan, el gobierno de José Luis Gioja pospuso el inicio de clases hasta el lunes 10 de marzo por los daños de las recientes lluvias y aluviones. En San Juan aún no arranca la paritaria docente, pero en noviembre pasado el vice Sergio Uñac otorgó 2.500 pesos en un plus de emergencia, de los cuales se pagaron 1.800 pesos en diciembre, 350 en enero y ahora se abonarán los 350 de febrero. Mientras en el sector de la Salud está vigente un paro de doce días dispuesto por el Sindicato Médico que permanece frenado judicialmente por la presentación de una acción de amparo y cautelar del fiscal de Estado.