Pérez aseguró que se trabaja para reforzar la seguridad en Casa de Gobierno

Dijo que se prepara "una nueva estrategia" de control de ingreso al edificio. Ya han ocurrido dos hechos de inseguridad en el lugar.

Pérez aseguró que se trabaja para reforzar la seguridad en Casa de Gobierno
Pérez aseguró que se trabaja para reforzar la seguridad en Casa de Gobierno

Los últimos hechos de inseguridad en la Casa de Gobierno, que incluyeron la aparición de un hombre con un arma a metros del despacho del gobernador Francisco Pérez y el robo a las oficinas de la Administración Tributaria Mendoza (ATM), pusieron la mirada sobre las medidas de control en la principal institución de la provincia.

Esta mañana, el gobernador Francisco Pérez habló sobre este tema. Dijo que se trató de "casos puntuales" y que se está trabajando en reforzar la seguridad como parte de las reformas que se están haciendo dentro de Casa de Gobierno. "El edificio data de 1953 y en aquella oportunidad, la realidad era muy distinta a la de ahora", explicó durante la firma del inicio de obra del Sistema Integral de Saneamiento de Agrelo-Luján de Cuyo junto con el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, y el intendente de Luján, Carlos López Puelles.

Y agregó que se está preparando una nueva estrategia de control para las entradas, tanto para el frente del edificio gubernamental que da al Norte (hacia la playa de estacionamiento) como para las dos entradas del ala Este y del ala Oeste.

El martes pasado un hombre, que después se supo estaba desesperado por su situación económica, llegó al cuarto piso, a la puerta misma del despacho del gobernador, portando un arma y hasta amenazó con suicidarse. Después se supo, tras ser contenido por la Policía, que el arma no estaba cargada y ni siquiera era utilizable, pero igualmente resultó inquietante cómo logró acceder a ese lugar.

En tanto en la madrugada del sábado, un hombre entró a la ATM y se llevó diversos elementos, incluyendo la moto de un empleado. En este sentido el mandatario señaló que la persona “tiene que haber sido de contextura pequeña porque pasó por una ventana de 30 cm por 30 cm que da al banco Nación. “Incluso allí falló la seguridad del Banco porque se abrió una puerta de adentro para sacar un ciclomotor”, agregó.

Actualmente, el Parque Cívico -predio del Casa de Gobierno y Palacio Judicial- y la Legislatura, cuentan con una división policial específica para su seguridad, con un jefe particular en cada caso.

Además, en cada edificio hay cámaras estratégicamente ubicadas  para cuidar la seguridad de los funcionarios y de todo el personal. Pero la situación ha generado preocupación entre los trabajadores, que se quejan porque “se cuida más lo que hacen los empleados, que lo que pueda hacer un delincuente”; pero también en la oposición, que ya prepara un pedido de informes por estos hechos.

El presidente de la Bicameral de Seguridad, el radical Héctor Quevedo, advirtió que hoy "ingresará un pedido de informes" para conocer cómo se custodia a las instituciones más importantes de la provincia y que "se invitará" al ministro del área, Leonardo Comperatore, para que explique su accionar.

En este sentido, Comperatore explicó a Radio Mitre Mendoza que el problema fundamental que tiene la Casa de Gobierno es que en todos los pisos existe atención al público, lo que hace que ingresen muchas personas al día, fuera del Gobernador y los ministros. De ahí que la seguridad mayor sea la del 4to piso, donde está la oficina de Pérez.

“Si uno ve como se realiza la seguridad en otras Casas de Gobierno o en otros estamentos estatales, nos damos cuenta de que no hay atención al público, sino que se usan oficinas de tipo administrativas”, explicó el ministro de Seguridad, quien coincidió con Pérez en que se están estudiando nuevas maneras de controlar el ingreso el edificio gubernamental.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA