Pérez apostará a obras viales para captar votos

De cara a los comicios legislativos, sobresalen la inauguración de otro tramo de la doble vía a Tunuyán y la extensión del Corredor del Oeste.

Pérez apostará a obras viales para captar votos
Pérez apostará a obras viales para captar votos

Con tijera en mano, en la Casa de Gobierno comienzan a planificar cuáles serán las obras a inaugurar en los próximos meses. En un año de comicios legislativos, la imagen del oficialismo es fundamental para definir el panorama político con el cual deba comenzar el gobernador Francisco Pérez el recorrido final de su gestión.

El logro más importante de todos los que Pérez podría terminar es la tan reclamada doble vía a Tunuyán en la ruta 40. Este camino lleva 12 años en construcción y cuatro gobiernos, a quienes se les ha achacado no haberla terminado. El ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso, anunció que el esperado objetivo se cumplirá en el primer trimestre de 2014, al menos hasta la localidad de Zapata.

En el camino hasta ese acontecimiento posterior a las elecciones, un dato no menor es que en las próximas semanas estarán habilitados 16 nuevos kilómetros de esta ruta, en el trayecto que va desde Anchoris hasta Cruz Negra.

Este tramo se inició en el gobierno de Celso Jaque y será uno de los pasos finales. Para cumplir con el objetivo electoral, estaría listo antes de las primarias abiertas del 11 de agosto.

Otro de los trabajos que estará listo en los próximos meses es el denominado Corredor 4, que es la conexión por doble vía entre el Corredor del Oeste y la ruta provincial 81 o Panamericana.

La fecha de culminación está prevista para octubre, antes de la elección general, cuando se termine la unión entre la zona de Palmares y la Panamericana. Posteriormente los trabajos continuarán sobre este último punto, con la ampliación y construcción de un puente que vincule el nudo de la calle Paso con el Acceso Sur. El fin de obra está estipulado para la Vendimia del año que viene, según informaron desde Vialidad nacional.

Ya con la mira puesta en cómo terminará la gestión de Pérez, Baldasso detalló alguna de las principales obras con las que piensan cerrar 2015. Por un lado está la circunvalación de la ciudad, un proyecto que tiene larga data y que Baldasso confía en avanzar.

"Queremos, por lo menos, dejar cerrado el financiamiento de parte del anillo que va hacia el norte y que une la ruta 7 con la 40. Además, queremos comenzar y terminar la doble vía a San Juan, una obra ya preadjudicada y licitada a fines de diciembre del año pasado. En el caso de que no podamos llegar hasta esa provincia, por lo menos queremos dejar avanzados los tramos que se alcancen a hacer", señaló el ministro.

Otras metas

Sin fechas precisas, también hay otras obras viales proyectadas para que estén listas antes de octubre, si el ajustado presupuesto provincial lo permite. Desde Infraestructura adelantaron que en dos o tres meses estarán terminados los arreglos en la intersección de carril Rodríguez Peña (Ruta Provincial Nº 4), y calle Gabrielli (ex carril Urquiza) de Maipú.

En el mismo departamento también están trabajando en el arreglo del hormigón del Carril Gómez, un camino que también estará habilitado en los próximos meses.

El fin de año electoral también coincide con la finalización de otros trabajos que comenzaron hace algunos años pero que las demoras postergaron. Éste es el caso de la ruta 84 y 87, más conocida como "camino a la destilería de YPF", la cual se encuentra en la etapa final.

La obra debía comenzar a mediados de 2011, hecho que terminó sucediendo al año siguiente. "Estas obras ya están casi terminadas y entre fines de julio y principios de agosto estarán listas. No creo que el Gobernador demore en inaugurarlas", señaló Jorge Luis Quinteros, subadministrador de la Dirección Provincial de Vialidad.

Otra promesa para este año es terminar la repavimentación de la ruta 173, que es el acceso a Valle Grande, en San Rafael. El trabajo fue reclamado durante años y debía estar listo, según anunciaron en su momento, para setiembre de 2012. Quinteros alegó los problemas en la entrega de asfalto sumado a los cambios a los planes originales de la obra.

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