El gobernador Francisco Pérez informó hoy que la empresa Distrocuyo, una de las proveedoras afectadas por la suspensión del proyecto Potasio Río Colorado, recibió un pago de 25 millones de pesos de la firma Vale.
Pérez, además, indicó que mañana se realizará en Buenos Aires una reunión entre los proveedores y directivos de la empresa brasileña, en la que se espera la presencia del secretario de Ambiente mendocino, Marcos Zandomeni, como representante del Ejecutivo provincial.
Según señaló el sitio Web oficial del gobierno de Mendoza, Pérez recordó que el viernes pasado envió a la Legislatura local un proyecto del senador de PRO Gustavo Cairo que propone que el Estado se asocie a la explotación de emprendimientos mineros no metalíferos.
Para ello, dijo, será necesario modificar el artículo 4 de la ley 8517 que es el Estatuto de la Empresa de Energía.
Por otra parte, el Senado provincial aprobó hoy una resolución y un proyecto de declaración promovido por el legislador Guillermo Amstutz (Unidad Popular), en el que pidió que el Poder Ejecutivo Provincial "realice las gestiones pertinentes ante el gobierno nacional para que se dé continuidad a las obras de extensión de la línea eléctrica El Cortaderal desarrollado por la empresa Cartellone-Distrocuyo".
Las obras, indicó la iniciativa, "comprenden el tendido de una línea eléctrica de 132 kilovatios de 120 kilómetros de extensión, y la construcción de las estaciones transformadoras El Cortaderal y Potasio Río Colorado".
El objetivo del proyecto es darle continuidad laboral a las empresas y a los trabajadores involucrados en el proyecto, debido a que se trata de "una obra de trascendental importancia que proveería a la planta extractora del cloruro de potasio de la energía necesaria para su correcto funcionamiento y con proyección para todo el sur mendocino", señaló el texto.
En segundo término, mediante una resolución, también reclamó al gobernador Pérez "que interponga las gestiones pertinentes ante las autoridades del Banco Nación de la República Argentina, a fin de lograr la refinanciación en condiciones especiales, que contemple un período de gracia, de los créditos tomados por las empresas contratistas y subcontratistas para la adquisición de bienes de capital o insumos específicamente destinados a las obras del Emprendimiento Potasio Río Colorado-Vale".
La empresa de capitales brasileños detuvo en diciembre pasado las obras mineras y dejo a 4.000 trabajadores en riesgo laboral.
"La realidad social de esos trabajadores y sus familias están más allá de los dividendos que pueda producir ese emprendimiento", agregó Amstutz.
El senador provincial, además, mencionó que "todo es incertidumbre desde que Vale ordenó a sus contratistas 'desmovilizar los campamentos' de la mina de potasio que construía en el sur de Mendoza, y que constituía el mayor emprendimiento en marcha en la Argentina".
"Por ende cunde la preocupación de aquellas empresas que tienen obligaciones asumidas con los bancos. Esta actualidad amenaza en convertirse en un verdadero desastre", consideró.