Un ciudadano holandés fue condenado a ocho años de prisión por ingresar al país con 29 mil pastillas de éxtasis en una valija que la compañía aérea le perdió y que recuperó dos días después, cuando fue detenido.
La condena recayó en
Francis Máximo Doran
, quien el 19 de agosto de 2012 llegó al aeropuerto internacional de Ezeiza desde Madrid y la compañía aérea Iberia le extravió la valija, por lo que inició un reclamo, informaron hoy fuentes judiciales y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Dos días después Doran se presentó en el aeropuerto a retirar la valija, pero fue detenido luego que la Dirección General de Aduanas -dependiente de la AFIP- detectó que el equipaje contenía en un doble fondo 29.802 pastillas de éxtasis.
La droga tiene un valor comercial de
500 mil dólares
y estaba envuelta en tres paquetes de nylon envueltos en papel carbónico que estaban escondidos debajo del forro de la valija.
El Tribunal Oral en lo Penal Económico 3, integrado por
Luis Imas, Karina Perilli
y
Claudio Gutiérrez de la Cárcova
, condenó a Doran a ocho años de prisión por el delito de tentativa de contrabando agravado por tratarse de estupefacientes destinados a su venta.
Doran, quien en el juicio dijo que la valija no era de él, viajaba por primera vez a la Argentina y en su pasaporte se encontraron varios viajes a distintos países de Europa.
El fiscal del juicio,
Eduardo Funes
, había pedido los ocho años de condena y destacó el riesgo que implicaba para la población el ingreso de esa cantidad de droga al país.
Por su parte, la Aduana, que actuó como querellante en el juicio, había pedido una pena de siete años y medio de cárcel.