Un familia de Guaymallén perdió todo en un incendio y ahora vive en una carpa

Gabriel es empleado municipal y hace más de un mes que duerme a la intemperie junto a su mujer y su hijo. Necesitan ayuda urgente.

Un familia de Guaymallén perdió todo en un incendio y ahora vive en una carpa
Un familia de Guaymallén perdió todo en un incendio y ahora vive en una carpa

Las bajas temperaturas que se vienen registrando sobre gran parte de la provincia y el país hacen sentir su rigor con marcada intensidad. Pero donde más golpea es en aquellos sectores de recursos limitados que tienen que apelar a lo que pueden calefaccionarse.

Muchas veces es así que se producen accidentes domésticos que suelen tener graves consecuencias. Pues bien, ese fue el caso de la familia Ortiz, quien vive en una pequeña carpa desde hace más de un mes tras perder todo en un terrible incendio por un caloventor que se desató en su casa de Guaymallén y su historia se conoció a través del grupo Mendocinos en Alerta.

Gabriel Ortiz tiene 32 años y es empleado de la municipalidad de Guaymallén. Junto a su mujer (20) y su hijo de 2 años vivían en una casa prefabricada, en el barrio Amanecer de ese departamento. Pero lo que parecía una vida humilde y sencilla para la joven pareja se transformó en cuestión de horas en una pesadilla, cuando el pasado 17 de junio Gabriel llevó a su familia a disfrutar del día del padre a la casa de su mamá.

En el rato que estuvieron fuera de la vivienda un incendio consumió todo lo que tenían:  "El sábado anterior habíamos empezaron a levantar una medianera y el día domingo se nos prendió fuego la casa por un caloventor que probablemente tiró uno de los perritos que teníamos", detalló Gabriel a Los Andes con una voz ronca producto de pasar frío por estar a la intemperie.

Cuando regresaron al lugar se encontraron con una escena desoladora ya que habían perdido todo: entre las cenizas yacían todos sus muebles, electrodomésticos, documentación personal, herramienta de trabajo e incluso las mascotas. Cabe aclarar que los damnificados no poseen toda la documentación necesaria para justificar la propiedad del terreno.

A partir de esa tragedia la pareja pasó a dormir en una carpa tipo iglú de la que no se han podido liberar hasta el momento. Por otro lado al perder la documentación personal tuvieron que iniciar los trámites para volver a tener DNI, lo que pudieron solucionar recientemente pero aún no recuperan los papeles de la mutual. Además las condiciones extremas a las que están expuesto provocaron un deterioro en la salud de los tres, como lo comentó el propio Gabriel: “Mi mujer anoche tuvo fiebre y mi hijo se enfermó”.

La repuesta del municipio

Desde la comuna de Guaymallén reconocieron que están al tanto de la situación extrema que afronta la familia Ortiz. Silvia Donati, directora de Desarrollo Social de la comuna aclaró que “Desde el día en que se produjo el incendio se asistió a la familia con lo básico para casos similares. Sin embargo, como están en un terreno en situación irregular se hace difícil llegar con materiales.”

La funcionaria indicó que entre la colaboración con la que quieren llegar está la de rever la situación laboral de Gabriel para ver qué se puede mejorar. Así mismo la prioridad está puesta en brindar ayuda a la madre y su hijo para que no estén expuestos a condiciones extremas. “Se les ofreció un refugio a la mujer y el nene para que estén bajo techo, pero lo rechazaron. Ante esto es necesario que acepten algún tipo de ayuda”.

El interesado en colaborar con Gabriel Ortiz puede contactarlo al 2613037056.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA