Leo Peralta no es un nombre nuevo en el acervo del diseño mendocino. De hecho, fue surgiendo con los años a partir de una propuesta de diseño tan innovadora, como de avanzada.
A sus casi 30 años tiene una background sólido que ha ido creciendo con cada año transcurrido: Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la UNCuyo, realizó pasantías en Reggatas Fashion Industry para Vera Wang ,y Carla Down Berhle en Nueva York y, en Mendoza, participó de la primera feria de diseño Indigna (2007). Además fue el único mendocino elegido para concurrir al BAFWeek y presentar su colección "Bestiario". Se suman también diversos desfiles de prestigio a nivel local, de los que ha sido parte.
Con una mirada vanguardista y joven de la moda, el mendocino decidió en agosto del año pasado a ir por más, y con la valija colmada de ropa de sus colecciones, y "algo para vestirme" -cuenta mientras ríe- viajó a Barcelona.
Desde allí, el diseñador dialogó con Los Andes para contar este nuevo paso en su carrera, y las vivencias de una ciudad en la que sus primeros pasos, ya fueron auspiciosos.
Diseño de exportación
"En realidad el viaje se dio por varias razones: Por una lado una amiga me invitó a conocer Barcelona, pero por el otro viajé invitado por la Bienal Iberoamericana de diseño 2012, de la cual formo parte desde que fui seleccionado como el representante de Argentina con mi colección 'Bestiario'. También me invitaron a una de las itinerancias de la muestra en la ciudad de Zaragoza, y a dar una charla en Madrid".
Desde el otro lado de la línea, Leo Peralta no para de hablar ni da lugar a su propia pausa. El entusiasmo gana impulso y con evidente alegría la verborragia se apodera de él, por la excelente bienvenida de una ciudad tan cosmopolita como seductora. Eso sí, tiene muy en claro el lugar de sus afectos.
"Si hay algo que agradezco es todo el apoyo de muchos amigos de Mendoza. Se trata de una gran cantidad de personas con las que he trabajado y que no paran de saludarme por las redes sociales. Y por supuesto mi familia de sangre y mi familia de amigos. Nunca pensé que terminaría contactado y participando de eventos increíbles, lo que derivó en quedarme más en Barcelona".
- ¿Cómo tomaste la decisión de quedarte?
- Una vez que llegué allí tuve tantos estímulos que fue inevitable que las ganas de quedarme no sugieran. Lo mejor de todo es que me llegó una invitación para participar de un desfile en Santiago de Compostela, en Galicia, y como era con fecha posterior a mi viaje, fue el detonante que me motivó a quedarme. Ahí pospuse el regreso...
- ¿Cargaste mucho de tus colecciones para viajar?
- Muchísimo. Agarré mi valija y puse más de la mitad de todo lo que hago. Dejé un mínimo espacio de ropa para vestirme. (ríe). Es que mi idea era vender y mostrar mi trabajo. Lo bueno fue que desde que llegué a Barcelona comencé a pegar buena onda con mucha gente, y una tienda de bolsos artesanales de argentinos me dejó un pequeño espacio para poner un maniquí y mostrar mi ropa. Se trata de una tienda llamada "Musa Bajo el árbol" ubicada en un barrio de Barcelona que está dentro de la ciudad vieja, en una barriada del 1700, con callecitas encontradas.
- Y de ahí en más te fueron conociendo...
- Sí, las cosas fueron saliendo: desde el contacto con una actriz inglesa que yo conocía, y que me compró un vestido para llevar en Cannes, hasta fotógrafos con los que he ido haciendo producciones. Uno va participando y contactándose con gente de diversos puntos del mundo, que te abre mucho la cabeza, y a partir de los cuales se van generando posibilidades.
- ¿Por eso también partiste de Mendoza?
- Cuando me vine de allá fue con la idea de buscar nuevos horizontes, a tomar un poco de aire, refrescarme con nuevas ideas y proyectos. La realidad superó a la ficción.
- Participaste con tu ropa en la antesala del "Barcelona Fashion Week", ¿cómo se dio?
- En noviembre presenté mi última colección trabajada íntegramente acá. Se trata de "Corazón en llamas", basada en la figura de la Difunta Correa. La presenté en Santiago de Compostela, con seis pasadas increíbles, me invitaron y viajé desde Barcelona. Cuando volví, los dueños de la tienda de la que hice alusión estaban encantados con lo que había hecho. De ahí nació el participar de la vidriera en su local.
Lo del Fashion Week surgió cuando ellos fueron invitados para lucir sus bolsos en maniquíes, dentro del predio de este mega evento. Como necesitaban ropa me convocaron y terminé por exponer mis prendas en una especie de vidriera, dentro y fuera de la infraestructura del Fashion Week.
- ¿Qué le falta a Mendoza que sí desarrollan países como España en cuanto a moda?
- Cada lugar tiene su encanto y no pueden compararse ciudades cosmopolitas con sitios más tranquilos, de otro perfil. Lo que sí tiene Mendoza es que lo diferente se percibe como 'raro' y se cae en la falta de mayor diversidad.
- ¿Cómo ves el diseño argentino respecto del europeo?
- He visto muchas similitudes tanto en siluetas, colores y formas. Los argentinos que he conocido acá son atrevidos pero de una manera elegante. Por otro lado existe una impronta muy colorida que es característica de Barcelona.
En el Fashion Week observé en pasarela siluetas diferentes, y muchas prendas realizadas a mano. Esto último me llamó la atención porque en esta ciudad existe una valoración más grande hacia el trabajo artesanal. Lamentablemente en Mendoza suele subestimarse este tipo de trabajo.
- ¿Cómo definís el estilo de ropa cotidiana que se ve por allá?
- Existe un perfil tipo "street style vintage". Se puede ver ropa estilo 50' que se vende mucho.
- ¿Cómo sigue este viaje de ida para vos?
- Por el momento estoy haciendo trámites de visado y residencia, como tengo familia española estoy en esas instancias. Siento que cuando surgen trabajos y propuestas hay que fluir. He vivido en New York y pasado etapas en Colombia y México... Me gusta considerarme un ciudadano del mundo.
- ¿Cómo te definirías?
- Como una persona que se esfuerza y que trata de ir en busca de lo que desea. Ojo, la peleo y mucho. Si bien todos en Barcelona me han recibido de maravillas, no es que llegué y soy millonario y que además vendo de todo a full.
Estoy empezando a tener clientes, y vivo en la habitación de una amiga argentina. Ya me he mudado tres veces y seguro que lo haré muchas más. Barcelona es una ciudad muy dinámica, y yo un gitano con inquietudes.
-¿Qué es lo que se viene?
- El 7 de febrero estaré haciendo mi primer desfile en el Teatro Principal donde presentaré una selección de mis últimas colecciones,invitado por "La Moda Chanel". Se trata de un grupo de jóvenes emprendedores de distintos países que nucleados bajo ese nombre producen y documentan eventos de moda. Estoy feliz.
Leo Peralta: "Me gusta considerarme un ciudadano del mundo”
El diseñador mendocino se encuentra en Barcelona. En poco tiempo ha sido invitado a desfiles con su colección basada en la Difunta Correa, y a participar de la antesala del afamado Fashion Week "080". Crónica de un ascenso vertiginoso.
Lo Más Destacado
Santa Rosa lanza el programa municipal “Creciendo juntos”
hace 31 minutos
Cuál es el signo más vago y descuidado de todo el zodíaco
hace 57 minutos