La alegría de compartir el trabajo realizado y de conocer otros chicos de su misma edad, era el clima que inundó ayer el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael donde se desarrolló la Feria provincial de Ciencias para escuelas primarias.
El encuentro sirvió además para intercambiar vivencias y experiencias con niños de otros departamentos, con edades similares pero realidades distintas. Es que los chicos estuvieron alojados en diversos albergues y hoteles junto a otras delegaciones para acentuar el espíritu de interrelación.
Esta feria se realizó en el marco del Programa Desarrollo del Aprendizaje Científico y Tecnológico en la Escuela (ACyTE), dependiente de la Dirección General de Escuelas, cuyo principal objetivo es proporcionar un espacio para preguntarse sobre la realidad, y plantear proyectos de investigación en qué aplicar estos cuestionamientos. En el lugar se expusieron 110 trabajos elaborados por estudiantes de escuelas primarias de distintos departamentos de Mendoza, como también de nivel inicial y de establecimientos artísticos. Así, participaron 220 alumnos, 106 docentes asesores, 115 evaluadores y 20 miembros del equipo organizador de los 18 departamentos.
La feria de Ciencias es un espacio propicio para que los chicos acompañados por sus docentes desarrollen habilidades y capacidades científico tecnológicas, explicaron desde la organización.
De las 110 presentaciones, los 14 trabajos que obtengan el mayor puntaje en la evaluación que hará el jurado pasará a la instancia nacional que se realizará en Salta del 26 al 30 de noviembre en la Feria Nacional de Ciencias.
"Trabajamos mucho para armar el proyecto, estudiamos para que se entendiera cuando lo explicáramos, pero lo más lindo fue conocer otros chicos como nosotros ", comentó Guadalupe. Como ella, muchos de los participantes compartieron el alojamiento con estudiantes de otros departamentos, en lo que fue una experiencia muy particular.
Muchos de los trabajos se basaron en problemáticas cotidianas como la falta de agua y el cuidado del medio ambiente.
"Los chicos se involucran mucho con este tipo de temas, los viven con mayor cercanía y por eso los eligen", destacó Laura, una de los docentes que acompañaban a las delegaciones.
Del acto inaugural participaron la directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, la directora de Planeamiento de la Calidad Educativa, Mónica Balada y otras autoridades además de los representantes de la municipal anfitriona. La organización estuvo a cargo de la Dirección de Planeamiento de la Calidad Educativa, en forma conjunta con las diversas municipalidades y sus equipos de colaboradores.
Durante la inauguración, la directora general de Escuelas, Abrile de Vollmer destacó el esfuerzo de meses de trabajo que realizaron los chicos para ir superando las distintas instancias escolares y departamentales. "Por eso es que no quería perderme la posibilidad de visitar los stands para poder escucharlos a los chicos que son los protagonistas de esta feria", comentó.