El ex presidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) afirmó en Montevideo que la regularización del mercado de la marihuana en su país no significa que esa droga sea buena. "La única adicción buena es el amor", sostuvo.
En declaraciones formuladas al canal 10 de la televisión local, y reproducidas hoy, Mujica defendió la apuesta de su país para intentar otro camino que no sea la guerra y la represión violenta.
"Si quieres cambiar no puedes seguir haciendo los mismo. Hay que ensayar otros caminos a ver qué pasa, lo que no quiere decir que la marihuana sea buena", señaló Mujica.
Reiteró el fundamento de la iniciativa que surgió en su Gobierno, entre el 2010 y el 2015 y que cristalizó en diciembre del 2013 con la aprobación de la ley que autoriza el uso recreativo de la marihuana y el uso industrial del cáñamo.
"La apuesta es tratar de sacarle mercado al narcotráfico, dejarlo sin negocio. Y no meter tanta gente presa. Sacar eso de la ilegalidad para poder atenderlo como un problema médico y no clandestino", expresó el actual senador del gobernante Frente Amplio (FA) de Uruguay.
Sobre el futuro de esta experiencia, Mujica afirmó que no sabe qué pasará. "Si el negocio camina...se verá. Es como todo. Hay mucho miedo, prejuicios. Me parece que irá caminando", opinó.
"No tenemos la piedra filosofal. estamos ensayando un camino. Nos podemos equivocar como cualquiera, pero hace hace años que estamos reprimiendo y cada vez había más gente presa. Entonces ¿no vale la pena empezar a ensayar otro camino? Esa es la cuestión", completó el ex presidente uruguayo José Mujica.
Este miércoles se habilitó la venta de marihuana en 16 farmacias de once de los 19 departamentos de Uruguay, y en algunos comercios se agotó la partida inicial de dos kilos, unos 400 paquetes de 5 gramos, que es la medida autorizada por la ley.
La reposición de mercadería solamente se podrá hacer mañana viernes ya que hoy están paralizadas todas las actividades del país por una huelga general dispuesta por la central sindical Pitcnt.