El Festival de Venecia es, después de Cannes, la vidriera más importante de Europa respecto a las producciones audiovisuales del mundo. El mítico Hotel Excelsior se llena de un sinfín de celebridades que esperan no tanto perderse en los canales, sino obtener alguno de los tantos galardones.
Y el más importante de ellos es el León de Oro, por lo que siempre las miradas están puestas en quiénes están en la competencia oficial del festival, que empieza mañana y se desarrollará hasta el 8 de septiembre. Es además una ocasión especial, porque el festival cumple 75 años.
Si bien son varias las producciones argentinas que se verán en este marco, como la aclamada "Mi obra maestra" (Gastón Duprat y Mariano Cohn, artífices de "El ciudadano ilustre"), "La quietud" (de Pablo Trapero, que estrena este jueves) y el documental "Introduzione all'oscuro" de Gastón Solnickihay, es otra la película que alimenta nuestras esperanzas nacionalistas.
Nos referimos a "Acusada", que dirige Gonzalo Tobal. Esta película espera llevarse nada menos que el León de Oro (junto a otras 20 candidatas), y es la única argentina en la competencia oficial, remarquemos.
A pocos días de llegar a todos los cines (el 13 de septiembre), cuenta con la actuación protagónica de la misma Lali Espósito, que se luce en un rol de gran potencia dramática. La acompañan Leonardo Sbaraglia, Inés Estévez, Daniel Fanego, Gerardo Romano, más la actuación especial de Gael García Bernal.
Relata la historia de Dolores Dreier, una estudiante cuya vida cambia por completo cuando su mejor amiga es brutalmente asesinada. Dos años después, ella es la única acusada por el crimen en un caso de gran exposición mediática que la ha puesto en el centro de la escena: todo el mundo tiene una opinión acerca de su inocencia o culpabilidad.
Pepe Mujica, inesperado protagonista
Pero además de las primerísimas figuras de la actuación que captarán la atención de todos, habrá un protagonista de excepción: el expresidente de Uruguay José Mujica, que mostrará en la pantalla su historia, sus ideas políticas y su activismo en relación a la paz y el medioambiente.
Y son dos, no una, las producciones que lo tienen como protagonista. Son además de las más esperadas de la "Mostra".
Por un lado, la película "La noche de 12 años", que dirigió el uruguayo Álvaro Brechner y da una versión cinematográfica de los años de cárcel de Mujica. Allí se verán también a sus compañeros, Mauricio Rosencof Eleuterio y Fernández Huidobro, todos pertenecientes al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.
Antonio de la Torre interpreta a Mujica, el Chino Darín a Rosencof y el uruguayo Alfonso Tort a Huidobro, quienes estuvieron encarcelados durante la dictadura uruguaya (1973-1985). Compite en la segunda sección en importancia del festival: Horizontes.
Y por fuera de la competencia se podrá ver el documental "El Pepe, una vida suprema", dirigido por el serbio Emir Kusturica.
Esta radiografía viene por parte de un autor potente como este realizador, quien ya hizo un documental sobre Maradona y es recordado por películas como “Gato negro, gato blanco”.
“Alcanzar una utopía requiere un cambio fundamental de conciencia. A través de su camino de vida y su ejemplo personal, José Mujica da esperanza para alcanzar ideales. El amor de Mujica por la vida y la naturaleza es el núcleo de su ideología”, le dijo Kusturica al Festival, y así se promociona el documental.
Otras perlitas
Además de lo mencionado, hay otras producciones que son esperadas con especial entusiasmo.
Es el caso del documental que protagoniza Steve Bannon, el que fuera estratega jefe y uno de los principales asesores de Donald Trump. Dirigido por Errol Morris, muchos esperan "American Dharma" para ver qué versión da del cuestionado presidente de Estados Unidos.
Otro de los puntos interesantes de la grilla del festival es el adelanto que se realizará de la serie "La amiga estupenda", basada en la tetralogía "Dos amigas", de Elena Ferrante. Se trata de una producción de HBO, que tuvo la "gentileza" de que el absoluto debut se realizara en la famosa Mostra.
Pero además de HBO, estará muy presente la otra gran plataforma de entretenimientos del mundo: Netflix, que da dos películas a la competencia oficial ("Roma" y "La balada de Buster Scruggs") y una joya para los cinéfilos curiosos: el rescate de "El otro lado del viento", película que Orson Welles nunca acabó y que se podrá ver en el festival, antes de llegar a la plataforma.