Pepe Monje: “Hay que tratar de ser más generoso con el otro”

El actor y director estará desde hoy en la provincia para dictar un “Taller anual de artes integradas”, orientado a actores y profesionales

Pepe Monje: “Hay que tratar de ser más generoso con el otro”
Pepe Monje: “Hay que tratar de ser más generoso con el otro”

Lejos del personaje de "Pelito" teleserie juvenil con la que Pepe Monje comenzó en el '82, y más lejos aún de un canchero, o un perfil juguetón o bromista de muchos de sus personajes, Monje habla desde un lugar de sencillez y parquedad acodada justamente en una visión introspectiva de la vida, sus momentos, y lo que realmente importa.

Un balance que sólo un recorrido bien hecho lo deja a sus 51 años entero, claro, y con un aprendizaje permanente según cuenta.

El actor y director estará en la provincia, desde hoy y hasta martes 10, para dictar un Taller Anual de Artes Integradas: dramaturgia, cine, televisión y teatro orientado para actores profesionales y amateurs.

“Se trata de brindar las herramientas para poder resolver y abordar una escena desde distintos lugares: desde la dramaturgia, la dirección de teatro o cine, hasta la actuación. La idea sería que una misma escena sea construida por nosotros mismos, y guiada por un dramaturgo sea resulta luego por un director de cine, televisión o teatro”, cuenta el actor.

- ¿Cómo es eso de que nadie vive lo suficiente como para ser un profesional?

- Porque todos estamos en un continuo aprendizaje, todos somos estudiantes y vamos aprendiendo. La idea de este tipo de taller es poder hacer todos el ejercicio de poder resolver los desafíos. Siempre digo que este taller es el curso que a mí me hubiera gustado realizar en su momento.

- En tu foto de Whatsapp se te puede ver vestido de bombero voluntario de la Boca, tu otra gran pasión. ¿Cómo articulás este trabajo con la actuación?

- De la misma manera que lo hacen todos los voluntarios, organizándome de acuerdo a las horas que requiere cada uno de los cuarteles, que por ley, tenemos que hacer un total de 16 a 18 horas semanales en las cuales hay que saber administrarse, y ver de qué manera se las cumple.

-¿Hubo prejuicios por ser actor cuando llegaste al cuartel?

-Fue como todo espacio nuevo en donde tuve que saber ganarme mi lugar. Al ser más visible, fue entendible que mi función en el cuartel se sintieran extraños. El objetivo final de todas maneras que era  el de conseguir y necesitar un bombero más era lo importante, y yo entendí que se necesitaba una voz medianamente pública para difundir necesidades y reclamar en nombre de toda mi camada y compañeros.

-¿Si tuvieras que elegir el traje de actor o de bombero cuál elegirías?

-No sé si tengo la posibilidad de elegir. Vivo de la actuación y necesito un trabajo. Lo del cuartel de bomberos es un voluntariado, en donde tengo que ser responsable, y tengo mi profesión puesta en eso. No tengo la posibilidad de tener años sabáticos (como ninguno de mis compañeros bomberos) y tomarme un año sabático. La actuación es mi trabajo. Son dos partes de mi vida totalmente diferentes y las encaro de forma distinta. En conjunto ambas revisten una misma pasión: el trabajo en equipo, que es la única manera en la cual uno tiene la posibilidad de multiplicarse.

-¿No te da miedo poner en riesgo tu vida cada vez que salís en una unidad?

-No pienso en ese momento en eso, ya que la premura está en cortar el arco de la emergencia, ayudar, trabajar en equipo. El peligro está todo el tiempo, y si bien mi familia no entendía mucho al principio estas ganas de abocarme a este voluntariado, comprendieron que cuando decido algo no soy de poner el cuerpo a medias.

-Hablemos de las tablas  ¿Qué estás haciendo en estos momentos?

-Hace cuatro semanas estrené  la obra “El recurso Burstein”, con Enrique Dumont, luego empecé a ensayar un par de obras con diferentes directores, ya que la idea es hacer tres obras independientes en Buenos Aires, además del seminario en Mendoza.

-¿Y la tele ya no?

-Siempre me gusta la tele. El tema es que no me dan los horarios con el voluntariado y el teatro para acomodar horarios. La única sería una participación especial o un unitario, porque una novela diaria sería muy complejo por la cantidad de horas.

-¿Te jugó el ego alguna vez en contra?

-El ego va en contra, todo el tiempo.

-¿Cómo lo domaste?

-La misma realidad se encarga solita de darte el tortazo en la cara. El transitar la vida te ubica todo el tiempo. El teatro así como te invita a participar en una obra, también te invita a que te retires. La no continuidad segura del trabajo actoral te pone en un lugar muy especial.

Ver la situación del país, los médicos, los maestros, y sin ir más lejos del que tenés al lado te ubica como actor en un lugar muy especial. Por lo tanto uno tiene que ir con cautela y el ego tiene que bajarse arriba y abajo del escenario.

A medida que madurás y crecés, te das cuenta de que la prioridad es el espectador, más allá del goce que puedas tener como actor. Hoy los espacios son tan reducidos que es una gran responsabilidad y un privilegio entrar (no subir) a escena. Algo muy distinto para no aludir al “subir” de estar  por encima. Eso también me lo enseñó el cuartel...

-¿En qué sentido?

-En que hay que tratar de ser más generoso con el otro, y eso me lo ayudó a ver el departamento de Bomberos... El pensar en el prójimo.

-¿Cómo te llevás con la edad?

-Como cualquiera viendo el paso del tiempo en el espejo, pero a la vez también con la pasión muy despierta, y dándome cuenta de que tengo la posibilidad de hacer lo que me gusta, y puedo vivir de esto que amo que no es poco.

El espíritu se rejuvenece con eso, aunque el cuerpo y la cronología tengan su realidad en cada uno de nosotros.

Taller anual de Artes integradas

Dramaturgia, cine, televisión y teatro, serán parte de este Taller que el actor viene a dictar.

Días y horarios:  comienza este domingo con una jornada intensiva, de 10 a 18. Continúa mañana lunes y el martes, de 21 a 23.

Repite primer domingo y lunes de cada mes, y todos los martes de 21 a 23.

Orientado para: actores profesionales y amateur.

Lugar: El espacio de formación será anual, y se dictará en el Centro Cultural Lita Tancredi ((Montecaseros 1177, ciudad)

Valores e inscripción: El espacio de formación tiene un valor mensual de $1200 y se pueden inscribir en:
asociacionculturalmendoza@gmail.com; o a los teléfonos 2614541452 (Marita Santos) y 261 6569880 (Learte Mancuso).

El curso

Esta vez el encuentro será anual y está destinado a todos los actores profesionales y amateur que quieran perfeccionar su técnica de actuación en la pantalla y el teatro.
Pepe Monje guiará a los concurrentes con distintas técnicas que van desde el trabajo en televisión, cine y teatro.

A lo largo del mes, el taller tiene un encuentro semanal los martes de 21 a 23 horas (seis encuentros en total), donde los participantes continuarán el trabajo con la coordinación de profesionales mendocinos.

Un espacio de capacitación integral

En los distintos encuentros, Monje propondrá una temática diferente, que los actores trabajarán tanto en el escenario como ante cámara siguiendo las pautas que el actor brinda para cada formato.

Además del entrenamiento para cine, televisión y teatro, los concurrentes trabajarán sobre un libreto que surja de la improvisación y las pautas requeridas por el director con un dramaturgo, que les brindará las nociones básicas de escritura de un texto para teatro como para la pantalla.

Tras la capacitación mensual con Pepe Monje, los encuentros continuarán todos los martes de 21 a 23 horas, con la observación de profesionales mendocinos. La actriz Patricia Christen tendrá a su cargo la dirección de actores para teatro. Y las pruebas ante cámara con la supervisión del director de cine Federico Santos y el camarógrafo Kato Chiappesoni.

Luego de trabajar integralmente el librero, los participantes filmarán cada escena en una jornada intensiva con la supervisión de Monje. Dicha modalidad se repetirá cada mes, con diferentes temáticas y consignas.

A su vez, el taller tendrá su primera muestra para todo público en junio, donde se montarán las distintas escenas trabajadas para teatro y se proyectarán las filmaciones de cada grupo, en la sala Lita Tancredi.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA