El presunto recorte de pensiones no contributivas a personas con discapacidad sigue generando dolores de cabeza para el Gobierno y temores en los beneficiarios. Por esta razón, el gobernador Alfredo Cornejo pidió acelerar las gestiones para la restitución de los subsidios en el caso en los que haya habido errores.
Desde el Ejecutivo provincial se comunicó que por orden de Cornejo, la ministra de Salud, Desarrollo Social, Claudia Najul, se puso en comunicación con su par a nivel nacional: Carolina Stanley. El objetivo fue acelerar los procesos de restitución, en caso que correspondan, de pensiones no contributivas.
La primera medida al respecto fue transferir el centro de atención local de pensiones no contributivas (CAL) a la órbita del centro de referencia de Ministerio de Desarrollo Social de Nación en Mendoza a cargo de Carla Rivamar.
Este organismo realizará un operativo departamento por departamento a fin de evaluar cada una de las situaciones.
También se comunicó que la semana entrante se dará a conocer el cronograma y los lugares para que las personas afectadas sean atendidas en su localidad por los equipos técnicos designados.
Dónde y cómo reclamar
Aquellas personas que se encuentran con el cobro de su pensión no contributiva suspendida y necesiten asesoramiento inmediato, pueden dirigirse a los Centros de Atención Local (CAL) calle 9 de Julio 3099, Ciudad, de lunes a viernes de 8 a 13, o al teléfono 4308775. O comunicarse al 0800-222-3294 para solicitar información.
En una segunda instancia, las personas con discapacidad que se encuentren en esta situación pueden dirigir su reclamo a la Defensoría de las Personas con Discapacidad, ubicada en Espejo 65 planta baja, oficina 7, de Ciudad, de martes a viernes, de 8.30 a 13, o al teléfono 4204494.
El descargo de Stanley
La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, negó hoy el Gobierno fuera a hacer "un recorte masivo" de pensiones a personas con discapacidad y ratificó que se van a "restablecer todos aquellos casos donde s pudo haber cometido errores".
"Quiero llevarle tranquilidad a las familias que hoy reciben una pensión, que la merecen y la necesitan, de que no vamos a hacer un recorte masivo, no hay una intención de sacar las pensiones", sostuvo la ministra, al tiempo que denunció que "se está tratando de usar el tema política y malintencionadamente".
Asimismo, Stanley sostuvo que "venimos de años de mucha entrega indiscriminada y clientelar de pensiones" y que "por eso hacemos estos cruces administrativos, no políticos" para "ver quién merece la pensión".