Penitentes reabrirá con una mini pista de esquí y sin medios de elevación

Sólo será por esta temporada, y su operatividad estará a cargo de Viento Blanco SA (firma que opera en Los Puquios).

Penitentes reabrirá con una mini pista de esquí y sin medios de elevación
Penitentes reabrirá con una mini pista de esquí y sin medios de elevación

El temporal de nieve registrado durante los últimos días en Alta Montaña dejó una postal atípica en la zona de Penitentes: los cerros cubiertos de blanco. Atípica teniendo en cuenta los últimos años, en los que fue poco y nada lo que precipitó en el lugar y esto impactó en forma negativa en el centro de esquí.

Pero eso no es todo: está pronosticada una nueva e intensa tormenta para los próximos días, por lo que es casi un hecho que la acumulación nívea se intensificará. Y la temporada asoma como más prometedora.

Estas condiciones son las que rodean al anuncio efectuado durante la mañana de ayer por las autoridades del Ejecutivo provincial: Penitentes abrirá esta temporada invernal en forma de un parque de nieve, con los principales servicios disponibles y hasta con una reducida pista de esquí. En total, serán 4 hectáreas las que estarán habilitadas formalmente al público y que incluirán un sector peatonal, lugares para alquiler de equipos, sanitarios, estacionamiento, escuela de esquí, locales gastronómicos y hasta una sala de primeros auxilios. De hecho, hasta seguirá estando permitida en la zona la práctica de deslizamiento en trineo.

Respecto a los medios, aquellos que son de elevación (telesillas) continuarán inhabilitados por falta de mantenimiento. Pero estarán en funcionamiento los conocidos como Poma -deslizamiento terrestre-, y que permiten transportar a esquiadores sin dejarlos suspendidos en el aire. Estos serán los que incluirá la mini pista de esquí de 500 metros que estará operativa este invierno.

Según confirmó el subsecretario de Justicia de la Provincia, Marcelo D'Agostino, se brindará un permiso de servicio precario y provisorio a la firma Viento Blanco SA (la misma que hoy administra Los Puquios) y sólo tendrá vigencia para esta temporada -desde principios de julio y hasta el 31 de agosto-.

"La intención es llamar a un concurso público para poder explotar todo el sector. No obstante, y como no podíamos hacer nada hasta que no se expidiera la Corte -recién lo hizo el 31 de mayo pasado-, no daba el tiempo para el concurso. Entonces teníamos 2 opciones: o cerrábamos, o generábamos alguna oferta para que en las vacaciones los mendocinos y turistas puedan disfrutar de la nieve", dijo D'Agostino. Agregó: "Y esto es lo que se hizo, el Centro funcionará con un permiso provisorio y con la modalidad e infraestructura de un parque de nieve".  Indicó que se le otorgó a esa firma porque fue la única que hizo una presentación formal y cuenta con habilitación.

Luego de que el Gobierno decidiera no prorrogar la concesión de los terrenos a la firma Los Penitentes SA -otorgada en 1978 por medio del decreto 4.301 y ya vencida- por 35 años; la empresa en cuestión presentó ante la Suprema Corte un pedido para que se declare inconstitucional la denegación.

El máximo tribunal no hizo lugar al pedido de la firma (que cuenta con una intervención), validando  de este modo el reciente decreto del Ejecutivo. Incluso, este último fue más allá y avanzó en un proyecto de ley para tomar posesión de todos los terrenos involucrados -hay 1.000 hectáreas que son de dominio público y estaban en la concesión y otras 51 que eran públicas y fueron transferidas a la familia López Frugoni en 1978 (por medio del decreto 4.302)-. Se trata de una Ley de Declaración de Utilidad Pública y Expropiación, sobre la que ayer se explayaron D'Agostino y la presidenta del Ente de Turismo, Gabriela Testa en la Legislatura.

Por medio del permiso provisorio otorgado por la Provincia para este año, se operará el sector enclavado en los terrenos fiscales que eran parte de la concesión. En tanto, el funcionamiento en el sector que se encuentra dentro del predio que había sido transferido -y que se pretende expropiar- se hará articulando un acuerdo al que llegaron los interventores con Viento Blanco SA en la Justicia.

"Llama la atención el marco de ilegalidad en que se está dando todo esto. Están trabajando en un proyecto de ley amparado en un fallo de la Corte que ni siquiera está firme aún. Están queriendo enterrar al muerto antes de que deje de respirar", acusó a su turno el ex presidente y director de Los Penitentes SA, Emilio López Frugoni. También detalló que el acuerdo al que llegaron con los representantes de la intervención en la Justicia para la operatividad de esta temporada en el sector ubicado en los terrenos privados fue "una farsa" ("la intervención es el Gobierno, actúan en equipo y ya tenían todo definido", acusó quien también es hijo del fundador).

"Hubiese sido más conveniente mantenerlo cerrado o que hubiesen permitido que lo opere la empresa en conjunto con la intervención, a que lo habiliten como lo están haciendo", continuó el empresario; y destacó la virulencia con que se está manejando el Gobierno para con ellos. "Esto  es algo que hace mucho viene tramándose", continuó López Frugoni.

La firma ha presentado un recurso federal para impedir que el Ejecutivo avance con el proyecto.

Por su parte, Jorge Pérez Polo (de Viento Blanco SA) prefirió no referirse a la decisión del Ejecutivo hasta tanto no se avance en cuestiones referidas a la oficialización del permiso.

Sigue el conflicto

"La firma que va a trabajar por medio del permiso precario no va a tener que abonar nada. La contraprestación va a estar en el mantenimiento, en brindar servicios y en cumplir con obligaciones y responsabilidades. Además, el Estado va a recaudar por medio de los impuestos", sintetizó el subsecretario de Justicia.

Según trascendió oficialmente, la ex concesionaria del centro de esquí mantiene una deuda que supera los 5,2 millones de pesos, únicamente con el Gobierno y en calidad de Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario y otros tributos (sumando las costas).

"Apelamos a que la Corte revea su decisión. Somos gente que ha hecho mucho por el turismo y hemos invertido en el lugar. Necesitamos otra oportunidad", sintetizó a su turno López Frugoni.

Además, destacó que ellos mismos resaltaron oportunamente que no creían conveniente que se otorgara a la firma Viento Blanco un permiso provisorio para esta temporada.

Consultado por la deuda, el ex presidente de Los Penitentes SA reconoció que existe. "No sé si es de 5 millones de pesos, como dicen. Pero, ¿qué empresa no tiene deudas con el fisco, si está todo frenado?. Nosotros queremos regularizar la situación -aunque no nos faciliten ni siquiera un plan de pago-, no sé por qué este ensañamiento de querer patear al caído. La Provincia no puso jamás un peso, entregó el terreno pelado y ahora lo quiere expropiar con toda la inversión que hemos hecho", sintetizó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA