Los diez rugbiers detenidos por el asesinato de Fernando Báez Sosa serán trasladados posiblemente el próximo martes a la cárcel de Dolores , una de las más pobladas del país.
Se trata de un complejo penitenciario pensado para 370 pero hoy aloja a 937 detenidos, situación denunciada por organismos de Derechos Humanos en repetidas oportunidades debido al hacinamiento y las pésimas condiciones en general que ofrece para la vida de las personas.
Según lo señala TN la Comisión Provincial de la Memoria de Buenos Aires denuncia que las condiciones de alojamiento en los pabellones son "deplorables e inhumanas". Además las celdas pensadas para uno o dos reclusos son compartidas por cuatro o cinco, indica la periodista Cecilia Di Lodovico.
"El hacinamiento constatado, genera un régimen de vida sustentado en el aislamiento extremo, la escasa circulación y realización de actividades, lo que provoca gran cantidad de horas de encierro", denuncia un habeas corpus colectivo presentado en la Justicia por la Comisión Provincial de la Memoria.
Algunas de las características de esta penitenciaría son la escaza luz natural, comida 'incomible' según la definen los detenidos, duchas sin puertas y espacios sin vidrios en las ventanas ni calefacción.
En tanto, los rugbiers serán alojados en el Pabellón 10 bis, un sector nuevo alejado del resto de la población carcelaria y donde estarán bien custodiados debido al temor que provocó un video con amenazas de presos de la cárcel de Florencio Varela.