Una de las empresas más grandes del mercado vitivinícola ya está en planes para comprar 130 millones de kilogramos de uva a 700 productores independientes de la provincia, pese a los rumores generalizados de que las bodegas de mayor tamaño no intervendrían en el mercado.
Se trata de Grupo Peñaflor, que en total prevé moler 180 millones de kilogramos de uva esta campaña -130 millones provenientes de 700 productores independientes- en sus bodegas de San Juan, Mendoza, Salta, Catamarca y Buenos Aires. "Esta vendimia iguala el récord de molienda alcanzado durante el año 2018. En Mendoza las compras de uva superarán los 79 millones de kilogramos, y en San Juan alcanzarán los 49 millones de kilogramos. Entre las principales variedades finas a adquirir se destacan el Malbec, Cabernet Sauvignon, Bonarda, Chardonnay, Syrah y Sauvignon Blanc", señalaron desde la bodega.
Con estos números, Peñaflor confirma la tendencia creciente de los últimos años, ya que no solo igual el récord de 2018, sino que además supera ampliamente los 150 millones de kilos de uva que se molieron en 2014 y los 100 millones de kilos de 2010.
La vendimia de Peñaflor
Según indicaron desde la empresa, la primera recolección de uva propia se dio la semana pasada en la región de los Valles Calchaquíes, seguida por la provincia de San Juan y Mendoza. Por último llegará a la provincia de Buenos Aires, en sus viñedos ubicados en Chapadmalal.
“Climáticamente esta vendimia en los distintos valles de Mendoza y San Juan, excepto en Valles Calchaquíes, es más fresca que la vendimia 2018 y con precipitaciones mayores al año anterior. La expectativa es poder contar con una vendimia de calidad desde el viñedo, no solo los propios sino de todos nuestros productores en las distintas regiones de Argentina“, dice Marcelo Belmonte, director de Viticultura de la empresa.
Con esta vendimia la empresa apunta a abastecerse para cumplir con ventas anuales estimadas de 110 millones de litros en el mercado interno y 70 millones de litros de exportación. Grupo Peñaflor factura U$S 180 millones por año en ventas al exterior.