El jefe de Gabinete, Marcos Peña, concurrirá mañana a la Cámara de Diputados a brindar el primer informe de gestión del gobierno de Mauricio Macri ante el Congreso de la Nación, donde hará referencia a la situación general del país.
Fuentes parlamentarias confirmaron que la presencia de Peña en la Cámara baja está prevista a partir de las 11, donde el jefe de gabinete expondrá y luego responderá preguntas de los diputados.
Si bien la presencia del jefe de Gabinete en la Cámara de Diputados estaba prevista para el 13 de abril pasado, el bloque oficialista Cambiemos aceptó postergar la sesión informativa luego de un pedido del bloque del Frente para la Victoria, que solicitó pasar para otro día ese encuentro para acompañar las movilizaciones previstas en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner, que ese día debía declarar en los Tribunales de Comodoro Py en la causa por la venta de dólar futuro.
De acuerdo al artículo 101 de la Constitución Nacional el jefe de Gabinete debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno.
Sin embargo, desde que se reformó la Carta Magna y se incorporó la figura del jefe de Gabinete, el cumplimiento de esta disposición fue disímil.
Durante 2015, Aníbal Fernández, jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y por entonces precandidato y luego candidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria, no concurrió al Congreso, desoyendo esa disposición constitucional.
En tanto, un año antes, el jefe de gabinete Jorge Capitanich lo hizo en ocho oportunidades, cuatro a cada una de las cámaras y se convirtió en el funcionario que más cumplió con el mandato constitucional de asistir al Congreso.
Eduardo Bauzá fue el primer jefe de Gabinete que inauguró el cargo en 1995, durante el gobierno de Carlos Menem, y a pesar de haber estado sólo seis meses en esa función (entre julio de 1995 y marzo de 1996), asistió en cinco oportunidades al Congreso a brindar su informe de gestión.