Un tribunal egipcio recomendó el sábado la pena de muerte contra seis personas, entre ellos dos empleados de la televisora Al-Jazeera, por presuntamente entregar documentos relacionados con la seguridad nacional a Qatar y la cadena televisiva basada en Doha durante el gobierno del presidente islamista Mohammed Morsi.
Un veredicto contra Morsi, depuesto por el ejército en julio del 2013 tras un año en el cargo, y otros cuatro acusados en el caso, será anunciado el 18 de junio, dijo el juez Mohammed Shirin Fahmy. Entre los coacusados de Morsi están su jefe de despacho y su secretario privado.
Los dos empleados de Al-Jazeera -identificados por el juez como el productor televisivo Alaa Omar Mohammed y el editor de noticias Ibrahim Mohamed hilal- fueron sentenciados en ausencia, junto con Asmaa al-Khateib, quien trabajaba para Rasd, una red de los medios que se piensa tenía lazos con la Hermandad Musulmana, el grupo de Morsi. La Hermandad fue proscripta y declarada organización terrorista tras el derrocamiento de Morsi.
“La cadena Al-Jazeera rechaza las absurdas acusaciones de que ellos estaban colaborando con el gobierno electo de Mohammed Morsi”, dijo el portavoz de la cadena de noticias árabes Al-Jazeera en un email.