Para algunos que ven con recelo algunos avances de la tecnología, esta podría ser un buen punto para convencerlos de lo contrario. Es que, un estudio revela que niños enfermos y/o hospitalizados arrojaron resultados positivos frente a osos de peluche robóticos.
Se trata de los "robots sociales" que se ofrecen en unidades pediátricas y centros de salud en países del primer mundo. El hospital público de Boston, Estados Unidos, fue uno de los centros de referencia para el estudio elaborado por el MIT Media Lab.
Según publica un artículo el portal TN- Todo Noticias, el proceso evaluativo fue muy sencillo. Los especialistas pusieron a disposición osos de peluche robóticos, en su modelo llamado "Huggable" (abrazable en vocablo inglés), para que los niños del hospital de Boston estuvieran acompañados. Paralelamente, también ofrecieron osos de peluche regulares.
Las conclusiones del proyecto fueron más que satisfactorias, ya que los niños que recibieron la compañía de los autómatas desarrollaron emociones y actitudes físicas más positivas que los que se acompañaron de ositos rellenos de felpa. No solo se movieron de la cama, aceptaron la comida y el tratamiento, sino que también pudieron establecer un vínculo emocional con el juguete robótico.
Para los científicos del MIT, estos resultados indican que se podría contribuir a una mejor y más rápida recuperación de los niños hospitalizados. El objetivo del prototipo no es reemplazar la asistencia médica. Por el contrario, busca ayudar a los padres y a los especialistas con el apoyo de la tecnología para mejorar la calidad de atención de un niño.
Lo novedoso del juguete, es que también puede servir como una compañía a lo largo del día. Incluso son de mucha ayuda para niños que no quieren hablar con adultos. Actualmente, Huggable es operado de manera remota por un especialista que está fuera de la habitación. Este profesional también pueden hablarle al nene a través de un parlante que tiene el muñeco: su voz se altera en forma automática para que suene más infantil.