La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) suspendió hoy "todos los partidos de competiciones de clubes" que están bajo su órbita a raíz de la propagación del COVID-19 en el continente europeo, informó en su página oficial.
Esta medida incluye los partidos restantes de la vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones, programados para el 17 y 18 de marzo, y las revanchas de los octavos de final de la Liga de Europa, planeados para el 19 de marzo.
Los cuartos de final de la Youth League, previstos para el 17 y 18 de marzo, también fueron aplazados por los numerosos casos de coronavirus.
"Las posteriores decisiones acerca de la celebración de estos partidos se comunicarán a su debido momento", anunció la UEFA.
A su vez, los sorteos de los cuartos de final de Liga de Campeones y Liga de Europa, programados para el 20 de marzo, también se aplazaron.
La UEFA efectuó una invitación a representantes de sus 55 federaciones miembro a una reunión por videoconferencia para el próximo martes con el fin encontrar una respuesta sobre las actividades del fútbol europeo ante este brote.
La decisión de la UEFA, con sede en Nyon, Suiza, se sumó al resto de la ligas europeas, las más importantes del mundo futbolístico, desde Inglaterra, pasando por Alemania, Francia, España hasta Italia, uno de los primeros países en suspender sus actividades por el alto porcentaje de ciudadanos infectados.
La Premier League, a través de la Asociación Inglesa de Fútbol, también anunció la suspensión de la competición hasta el 3 de abril y ya cuenta con dos casos positivos de coronavirus: el entrenador de Arsenal, el español Mikel Arteta; y el delantero inglés de Chelsea, Callum James Hudson-Odoi.
"En esta situación sin precedentes, estamos trabajando estrechamente con nuestros clubes, el Gobierno, la FA y la EFL y podemos asegurar a todos que la salud y el bienestar de los jugadores, el personal y los seguidores son nuestra prioridad", manifestó el presidente ejecutivo de la liga inglesa, Richard Masters, quien aseguró que no habrá fútbol en Inglaterra en ninguna de sus divisiones, tanto masculinas como femeninas.
La Federación de Fútbol de Alemania (DFL) se rectificó y aplazó la Bundesliga desde hoy y no a partir del próxima semana tal como sus dirigentes habían estipulado.
La fecha 26 iba a comenzar con el partido entre Fortuna Düsseldorf y Paderborn, pero se resolvió su suspensión.
El campeonato español concretó el aplazamiento el jueves como consecuencia de una cuarentena en el Real Madrid a partir del resultado positivo de coronavirus de un jugador de básquet.
La liga española, de acuerdo con las medidas establecidas en el Real Decreto 664/1997, según su página oficial, acordó una suspensión de para las próximas dos jornadas.
La Federación Francesa de Fútbol (FFF), a través de su presidente, Noël Le Graët, impuso el jueves el detenimiento de las actividades de sus respectivos campeonatos masculinos y femeninos por el brote de coronavirus.
"Los anuncios del Presidente de la República llevan a la Federación Francesa de Futbol a asumir sus responsabilidades para contribuir sin ambigüedades a frenar la crisis sanitaria que afecta a nuestro país", afirmó Le Graët en una comunicado.
En tanto, el fútbol italiano adoptó la suspensión el 9 de marzo porque el país ubicado en el centro del mar Mediterráneo, es uno de los países más afectados por el COVID-19. El Comité Olímpico Italiano decidió entonces el aplazo de las actividades deportivas hasta el 3 de abril.