El tenista argentino Diego Schwartzman, número 74 en el ranking mundial, avanzó ayer a la segunda ronda del Abierto de los Estados Unidos al derrotar al sueco Elías Ymer (143) por 6-3, 6-2 y 6-2. Schwartzman, de 23 años, fue claramente superior a su oponente y se impuso al cabo de una hora y 43 minutos de juego, sin que su rival logre quebrarle el servicio a lo largo del encuentro y haciendo gala de una gran devolución de saque.
En la próxima instancia del certamen, el argentino enfrentará al vencedor del partido entre el español Rafael Nadal (8) y el croata Borna Coric (33), quienes se medían en el último turno de la noche del court central.
El bahíense Guido Pella se despidió en la primera ronda del Abierto de los Estados Unidos, último Grand Slam de la temporada de tenis, al perder frente al campeón defensor, el croata Marin Cilic, por 6-3, 7-6 (7-3) y 7-6 (7-3). Pella, proveniente de la clasificación previa y ubicado en el puesto 94 del ranking mundial, jugó un buen partido pero no pudo ante la superioridad del último campeón y noveno favorito, Marin Cilic, quien lo superó en tres sets tras una hora y 54 minutos del partido llevado a cabo en el estadio Louis Armstrong. Pella, de 25 años, consumó su tercera participación en el torneo neoyorquino, que las dos veces anteriores, en 2012 y 2013, lo despidió, al igual que ayer, en primera ronda.
Djokovic, sin despeinarse
El número uno mundial Novak Djokovic pasó en tromba a segunda ronda del Abierto de Estados Unidos de tenis que arrancó el lunes en Nueva York, mientras que el campeón defensor Marin Cilic sufrió en su debut y la colombiana Mariana Duque-Mariño se fue con una amplia sonrisa.
Djokovic, campeón del US Open en 2011 y cuatro veces finalista, necesitó apenas 71 minutos para doblegar al brasileño Joao Souza con un triple 6-1, y sellar la victoria número 51 frente a 9 derrotas en las canchas rápidas de Flushing Meadows.
El serbio ya ganó este año los Gran Slam del Abierto de Australia y Wimbledon, y fue subcampeón del Roland Garros, pero sus posibilidades en este Abierto neoyorquino estaban en dudas en razón debido a la lesión de rodilla que limitó sus actuaciones en los recientes Másters 1000 de Toronto y Cincinnati.
Aunque Souza (91 ATP) no fue un rival exigente, “Nole” mostró estar recuperado y listo para pelear por su segundo título en el US Open y décimo de Gran Slam.
“Este año he tenido un buen tenis, y me he recuperado de mis problemas en de las últimas dos semanas, espero seguir jugando así”, dijo Djokovic al pie de cancha.
En el cuadro femenino, cuatro de las 10 primeras preclasificadas empacan maletas: la serbia Ana Ivanovic (7), la checa Karolina Pliskova (8) y la española Carla Suárez Navarro (10) perdieron ayer. Un día antes, la rusa Maria Sharapova (3) se retiró por lesión. Todas figuraban en el sector de la llave donde aparece Serena Williams.
En procura de completar el primer Grand Slam en el mismo año desde que Steffi Graf lo logró en 1988, Williams debutaba anoche, quien encara una ruta hacia la final en la que no le tocaría medirse contra ninguna Top 10.
Hoy juegan Leo Mayer y Delbonis
Será la presentación de los otros dos argentinos presentes en Nueva York. Hoy El correntino Leonardo Mayer (33), la mejor raqueta argentina de la actualidad, tendrá la dura misión de enfrentarse con el suizo Roger Federer, segundo favorito y quíntuple campeón consecutivo entre 2004 y 2008.
El “Yacaré”, que perdió su único antecedente con el helvético en el Masters 1000 de Shanghai el año pasado, jugará por sexta vez el máximo torneo de Estados Unidos con escasas chances de mejorar la tercera ronda alcanzada en 2012 y 2014, que hasta el momento son sus mejores producciones. Además, el azuleño Federico Delbonis (63), acaso el argentino con mejores posibilidades de avanzar en el cuadro, debutará frente al croata Ivo Karlovic (21), que ya lo venció en el ATP de Viena la pasada temporada.