En dos años, la realidad argentina puso en peligro la continuidad de los trabajos en la ruta nacional 7. La obra entusiasmaba, porque mejoraba la transitabilidad estratégica desde Provincia de Buenos Aires hasta Potrerillos. Se trata de una de las iniciativas de Participación Público Privada (PPP) que fue adjudicada a José Cartellone Construcciones Civiles S.A. en junio de 2018.
El mecanismo de PPP parece morir bajo la realidad económica y las expectativas del mercado financiero en Argentina y en el mundo. El Gobierno Nacional tiene prevista una reunión con las empresas concesionarias de los diferentes corredores viales que iban a transformarse en autopistas o "rutas seguras". En el encuentro se va a analizar cómo continuar con los proyectos. Por lo pronto, el CEO de Cartellone, Carlos Ruiz, aseguró: "nosotros seguimos ejecutando obras hasta el día de la fecha".
La reunión en el Ministerio de Obras Públicas estaba prevista para mañana, pero en las últimas horas se postergó para el lunes. Carlos Ruiz, explicó que desde principios de febrero, una vez que fueron nombrados los funcionarios que reemplazaron a los del gobierno saliente, la empresa tomó contacto para saber cómo se iba a trabajar dentro de un contexto difícil. "Cuándo se ofertaron los PPP el riesgo país estaba en cuatrocientos y pico puntos básicos. Ahora estamos en 2600 y llegamos a 4400", comentó.
El sistema de contratos de Participación Público Privada es una forma de llevar adelante actividades, en este caso obra pública, en la que el concesionario consigue el financiamiento para concretarlas. Por eso, el CEO de Cartellone pone énfasis en las distintas condiciones del mercado financiero y en particular, del riesgo país que impacta de lleno en la tasa de interés que consiguen las empresas concesionarias para el financiamiento de la obra.
Los problemas del financiamiento y seguramente de la continuidad de esta modalidad de contratos está atada a la negociación de la deuda pública que lleva adelante el ministro de Economía Martín Guzmán. Si esa negociación es exitosa, Argentina saldrá del default y bajará el riesgo país; de esta manera también bajará el costo del financiamiento que pueden conseguir las concesionarias y así se podrán mantener con vida los contratos PPP.
"Si el país se normaliza un poquito y baja el riesgo país, las condiciones de tasa en el mundo serán más bajas", opinó el CEO de Cartellone.
-Prenden velas para que Guzmán cierre un buen acuerdo-
-Aparentemente hay buenas chances de lograrlo- responde Ruiz.
Según algunos medios, la intención del Gobierno sería terminar con los PPP; Ruiz señala que no tienen información oficial al respecto y que se enterarán en los próximos días, cuando se concrete el encuentro en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, siempre que haya definiciones.
La obra en detalle
El proyecto del corredor vial C que se concesionó en 2018, llega desde Luján. en Provincia de Buenos Aires. hasta Potrerillos e incluye no sólo la transformación en autopista segura (zonas de doble vía para permitir el sobrepaso de camiones), sino también un puente para carga pesada para cruzar el rio Desaguadero conocido como Variante Desaguadero. La concesión no incluye la variante Palmira (financiada por crédito BID y bajo la modalidad obra pública), ni la reparación del camino bajo jurisdicción de San Luis. Además de la construcción, el contrato PPP abarca operación y mantenimiento de la ruta.
En aquel momento se licitaron y adjudicaron cinco corredores viales identificados con letras. El A correspondía a obras en provincia de Buenos Aires hacia el sur, el B a obras entre Buenos Aires y La Pampa, el C a la ruta nacional 7 que une Mendoza y Buenos Aires, el E al tramo entre Buenos Aires y Santa Fe y el F a la ruta entre Santa Fe y la provincia de Córdoba.