El ATP chileno de Viña del Mar, que se juega en cada febrero desde hace 21 años, podría salir definitivamente del calendario, según trascendió hoy tras la renuncia de los hermanos Jaime y Alvaro Fillol, los organizadores del certamen que forma parte de la gira sobre polvo de ladrillo.
"Estamos aburridos de salvarlo con recursos propios. Como grupo tomamos la determinación de no ser más parte de la fecha del ATP, nos cansamos de arriesgar nuestro patrimonio personal y no existe interés de ninguna empresa ni de la televisión en aportar dinero", anunció el ahora ex director del torneo Alvaro Fillol.
Según publicó el periódico chileno El Mercurio, de no presentarse interesados en organizar el certamen, la fecha corre serio riesgo de desaparecer del calendario y en ese sentido circularon versiones de un supuesto interés de Bogotá en ocupar el lugar de Viña del Mar. El certamen que se juega en la ciudad balnearia durante la primera semana de febrero tuvo a lo largo de su historia a siete campeones argentinos y el último tenista en coronarse fue el italiano Fabio Fognini.
Los argentinos que levantaron el trofeo en Viña fueron Javier Frana en 1993; Hernán Gumy en 1996; Guillermo Coria en 2001; Gastón Gaudio en 2005; José Acasuso en 2006; Juan Mónaco en 2012 y Horacio Zeballos en 2013, en una final histórica, ya que se la ganó al español Rafael Nadal, el "rey" del polvo de ladrillo.
A las declaraciones de Fillol sobre los problemas económicos y a su posterior renuncia, se suman las que formuló la semana pasada el tandilense Juan Mónaco, quien alertó sobre el cambio de fecha que sufrirá desde 2015 el ATP de Buenos Aires, que por lo general se juega a la semana siguiente del de Viña del Mar.
El ATP porteño, que tiene como director al capitán de Copa Davis Martín Jaite, se ve acechado por los torneos brasileños de San Pablo y Río de Janeiro, que ofrecerán desde 2015 premios ostensiblemente superiores y eso alejaría de la Argentina a los tenistas de mayor renombre, como los españoles David Ferrer, Tommy Robredo o Nicolás Almagro, entre otros.