El espacio de diálogo minero propuesto desde el gobierno provincial se verá indudablemente atravesado por el nuevo derrame en Veladero.
Consultado por el impacto del incidente, el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú dijo a MDZ que “es malo y es bueno”. “Nosotros estamos trabajando en la generación de una política de Estado que nos permita tener una minería respetando la (ley) 7722, con lo cual un proceso que utiliza cianuro ya de entrada está descartado”, explicó.
Para Guiñazú, lo ocurrido demuestra que las empresas mineras que están operando en el país no están a la altura de la circunstancia, “lo cual es un llamado fuerte de atención para nosotros para ver qué se está haciendo, por qué se producen estos accidentes y cómo hacemos para que no pasen”.
Al respecto, Mario Chabert, titular de la Cámara Minera de Mendoza, dijo que este suceso no debería afectar al debate. “No tendría que tener en Mendoza ninguna repercusión, ya que aquí se está dando un espacio de diálogo donde participa todo el que quiere participar con argumentos racionales”, señaló. Por eso valora el debate propuesto por el gobierno.
“Estamos poniendo sobre la mesa todos los pros y los contras que puede tener la minería en Mendoza para que queden a disposición del Ejecutivo, que es el que tiene que evaluar”, indicó.
Desde la otra vereda habló Fabiana Villafañe, de la Asamblea por el Agua de San Carlos: “Para nosotros ese espacio no tiene legitimidad porque son muy pocos los que están participando”.
Y adelantó una contrapropuesta: "Estamos organizando un debate público para el 8 de octubre donde vamos a invitar a todos, pero lo vamos a hacer de cara a la gente para ver qué queremos los mendocinos: agua o minería”.