Afiliados a obras sociales y sindicatos y jubilados tienen la posibilidad de ver todos los días películas de estreno, principalmente de producción nacional, a precios realmente populares, que en algunos casos llegan sólo a tres pesos, en las salas que el Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) tiene distribuidas en 16 provincias y la ciudad de Buenos Aires.
Estos espacios son parte de un programa creado en marzo de 2004 por el ex presidente Néstor Kirchner con el objetivo de garantizar la exhibición de las producciones cinematográficas argentinas, incluidas las de estreno comercial, y que en la actualidad comprende salas con beneficios para afiliados estatales, docentes, metalúrgicos, porteros, además del público en general.
El espacio más conocido es el Cine Gaumont, en el barrio porteño de Congreso, donde el valor de la entrada general es de ocho pesos, pero los jubilados y pensionados y los afiliados a UPCN, ATE, el gremio de los encargados de edificio, docentes y el pase Maestro abonan sólo la mitad. Mientras que los estudiantes universitarios, con sus respectivas libretas o certificados de alumno regular, pagan seis pesos.
El Instituto Nacional de Cine cuenta además con espacios en las provincias de Entre Ríos, Misiones, Chaco, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y Catamarca.
Es importante destacar que la calidad de las películas que se proyectan en los 49 espacios del INCAA de todo el país son de última generación y las salas están acondicionadas como en cualquier cine comercial.
En los cines privados las mismas películas pueden verse por valores que rondan entre los 65 y los 76 pesos por persona, si bien en general siempre hay ofertas de dos por uno. Es decir, por el precio de una entrada ingresan dos personas, promociones que se realizan entre las salas comerciales y bancos privados y tarjetas de crédito.
En algunas salas comerciales, los jubilados y pensionados tienen precios especiales que rondan los 45 pesos, pero sólo con días y horarios restrictivos, ya que esas promociones rigen para días de semana.
El único espacio INCAA propiedad del Estado Nacional es el del cine Gaumont, en tanto que el resto funciona mediante acuerdos establecidos con privados, gremios, municipios y entidades sin fines de lucro.
En 2013, el Gaumont fue adquirido por el INCAA e inaugurado, tras la renovación de las salas y el edificio, el 16 de julio de ese año por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto público con actores y directores.