Horas movidas y de mucha investigación tuvo la fiscalía de Homicidios durante el fin de semana largo, luego de los crímenes perpetrados en Luján y en Las Heras. Las causas avanzan, incluso una de ellas está prácticamente esclarecida.
Cansado de los robos de uno de sus vecinos, fue a buscarlo y lo mató. Esta es la hipótesis del homicidio ocurrido el último sábado en Luján, casi resuelto a esta altura para los investigadores. En el hecho también fue baleado el hermano de la víctima fatal.
Rubén Iván Arias (34) falleció en la tarde del sábado, cerca de las 20 frente al lote 35 del asentamiento Tierras Vivas. Un disparo en el tórax terminó con su vida, luego de que un hombre de la misma barriada fuera a recriminarle por un hurto durante la mañana.
El acusado es Pedro Jesús Centeno (34), detenido desde el momento del ataque. Su esposa declaró que en esa misma jornada se habían percatado del faltante de la carpa de un camión, y que no tenían dudas de que el responsable de eso era, otra vez, Arias.
Al parecer, siempre siguiendo la testimonial de la pareja del sospechoso, no era la primera vez que el occiso les robaba, ya que anteriormente les había sustraído mercadería de una pequeña despensa que tienen y también una bicicleta.
Harto de esta situación, Centeno decidió hacer "justicia por mano propia" y con un arma fue hasta la casa de Arias. Allí se encontró con él y con su hermano, Mauricio (33), quien estaba de visita por un cumpleaños. Hubo una discusión, golpes y disparos.
Los hermanos se llevaron la peor parte tras ser baleados, mientras que Centeno resultó con politraumatismos. El mayor de los Arias murió en el acto y el menor quedó internado con un disparo en un hombro.
Este último pudo recuperarse y declaró, aunque sólo hizo referencia al momento en que llegó el hombre armado, manifestando desconocer la situación previa de los robos.
El asesinato tiene un sólo sospechoso, Centeno, quien ya fue imputado por el fiscal Carlos Torres. La acusación es de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y, por el momento, el detenido se abstuvo a declarar y el arma no ha sido hallada.
Al hombre no le cabe algún tipo de atenuante por haber sido víctima de robos, ya que entre esos hechos y el crimen "hubo un tiempo considerable donde podía haber denunciado o tomado otras medidas", explicó un pesquisa.
"No es el caso de una legítima defensa, donde hay una reacción inmediata a lo que uno está sufriendo", agregó este informante.
En este contexto, el imputado ayer fue trasladado al penal provincial.
Un puntazo, un muerto y tres sindicados
El cuerpo sin vida de Marcelo Alam Bazán (27) fue hallado la mañana del lunes 25 de mayo en un terreno del barrio que se está construyendo en Las Heras, conocido como Metrotanvía Dos.
El joven, apodado "Corderito", con antecedentes penales y conocido en la zona, presentaba una herida de arma blanca en el abdomen.
Las primeras horas de investigación fueron inciertas, pero las declaraciones de vecinos del barrio Eva Perón, cercano a la escena del crimen, les aportaron a los pesquisas una primera línea.
Horas antes de su muerte, la víctima habría discutido con unos sujetos residentes en ese sector del departamento, con quienes ya habría tenido varios roces y hasta agresiones. Los testigos incluso mencionaron algunos apodos, que ahora la fiscalía busca identificar.
Hasta anoche el caso, a cargo de la fiscal de Homicidios Claudia Ríos, no tenía detenidos ni un móvil definido.