La oposición volvió a golpear al gobierno de Mauricio Macri, al unirse en la Cámara de Diputados y conseguir más firmas que Cambiemos para su proyecto antitarifazo. Entre las comisiones de Obras Públicas, Defensa del Consumidor y Presupuesto, que se reunió ayer, los opositores sumaron 50 firmas contra las 48 de rechazo. De esta manera la iniciativa que limita los aumentos quedó habilitada para ser debatida el miércoles que viene en el recinto, donde deberán juntar la mitad más uno de los votos de los presentes para darle media sanción y girarla al Senado. Ayer el jefe de gabinete Marcos Peña anunció que el Gobierno vetará la iniciativa en caso de que se convierta en ley.
La semana pasada la oposición fracasó en su intento de incluir en la sesión los proyectos antitarifazo, porque no tenían dictámenes de comisión y por eso requerían los dos tercios de los votos. Pero desde ayer hay una iniciativa con dictamen, acordada entre el kirchnerismo, el massismo y el PJ.
Ahora deberán reunir la mayoría simple.
Aunque para la oposición unida este número es más fácil de conseguir, tampoco será una tarea sencilla. Por delante queda una semana durante la cual habrá negociaciones entre el Gobierno nacional y los gobernadores.
El proyecto opositor retrotrae las tarifas a diciembre de 2017 y determina que deben actualizarse de acuerdo con la variación salarial. También establece una rebaja del IVA del 50% para consumidores y una reducción del 27% en este mismo impuesto que actualmente pagan las pymes.
Además, a los beneficiarios de la tarifa social no se les cobrará el IVA en sus boletas.