La Obra Social de Empleados Públicos es una organización con 370 mil asociados, número que supera largamente a la población de Guaymallén y a la de cinco provincias argentinas.
Su presupuesto alcanza los 850 millones de pesos. Su directorio está integrado por tres representantes del Ejecutivo, dos de los gremios estatales y uno de los jubilados. Los directores gremiales surgen de una terna elevada al Ejecutivo por ATSA y la Federación de Municipales.
El tema proviene de un acuerdo del ex gobernador Felipe Llaver con las organizaciones de los empleados públicos.
En aquel momento, se concedió a UPCN participación en el directorio de la Caja de Jubilaciones (luego transferida); a ATE en la conducción de la Caja de Seguro Mutual (luego reducida); al Sindicato de Vialidad en el directorio de la Dirección Provincial de Vialidad; al SUTE su participación en las juntas calificadoras de mérito y de disciplina de los docentes (con voto de afiliados y no afiliados) y a ATSA y Municipales en el directorio de OSEP.
Desde la CTA antikirchnerista -que conduce Raquel Blas- se impulsa que los directores gremiales de la OSEP sean designados "por el voto directo" de los empleados. Esto le otorgaría mayores chances de designación a los gremios con mayor cantidad de afiliados (como ATE o SUTE).
"Existe un acuerdo del Estado con ATSA y Municipales", recuerda el titular de la Sanidad Juan Carlos Navarro, demostrando que no está dispuesto a renunciar a lo acordado. Y se pronuncia por continuar con "la representación institucional" de ambos gremios en la OSEP, rechazando implícitamente la idea del "voto directo". El director por los jubilados permanece vacante desde hace años.