La pelea por la OSEP

La pelea por la OSEP

La Obra Social de Empleados Públicos es una organización con 370 mil asociados, número que supera largamente a la población de Guaymallén y a la de cinco provincias argentinas.

Su presupuesto alcanza los 850 millones de pesos. Su directorio está integrado por tres representantes del Ejecutivo, dos de los gremios estatales y uno de los jubilados. Los directores gremiales surgen de una terna elevada al Ejecutivo por ATSA y la Federación de Municipales.

El tema proviene de un acuerdo del ex gobernador Felipe Llaver con las organizaciones de los empleados públicos.

En aquel momento, se concedió a UPCN participación en el directorio de la Caja de Jubilaciones (luego transferida); a ATE en la conducción de la Caja de Seguro Mutual (luego reducida); al Sindicato de Vialidad en el directorio de la Dirección Provincial de Vialidad; al SUTE su participación en las juntas calificadoras de mérito y de disciplina de los docentes (con voto de afiliados y no afiliados) y a ATSA y Municipales en el directorio de OSEP.

Desde la CTA antikirchnerista -que conduce Raquel Blas- se impulsa que los directores gremiales de la OSEP sean designados "por el voto directo" de los empleados. Esto le otorgaría mayores chances de designación a los gremios con mayor cantidad de afiliados (como ATE o SUTE).

"Existe un acuerdo del Estado con ATSA y Municipales", recuerda el titular de la Sanidad Juan Carlos Navarro, demostrando que no está dispuesto a renunciar a lo acordado. Y se pronuncia por continuar con "la representación institucional" de ambos gremios en la OSEP, rechazando implícitamente la idea del "voto directo". El director por los jubilados permanece vacante desde hace años.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA