Pelea legislativa: las bancas que renueva cada fuerza

Cambia Mendoza y el peronismo también van por los votos que puedan inclinar su poder en la Legislatura.

Pelea legislativa: las bancas que renueva cada fuerza
Pelea legislativa: las bancas que renueva cada fuerza

También se eligen hoy diputados y senadores provinciales. Cada dos años se renueva la mitad de cada una de las cámaras; es decir que hoy se elegirán 24 diputados y 19 senadores, que se sumarán a otros tantos (que fueron electos en 2017 y asumieron en abril de 2018) que siguen en sus bancas hasta abril de 2022.

Cambia Mendoza, el frente oficialista conformado por UCR, PD, Pro, Libres del Sur, Partido Renovador Federal (del ex jefe del Centro Empleados de Comercio Guillermo Pereyra) y Unión Popular (del intendente de San Carlos Jorge Difonso), pone en juego 12 bancas en Diputados y 10 en el Senado.

Del peronismo y sus aliados de Unidad Ciudadana (kirchnerismo) y Unidad Popular (encabezado por el candidato a intendente de Las Heras Guillermo Amstutz) terminan sus mandatos 11 diputados y 8 senadores.

El FIT tiene dos legisladores en la Cámara Baja y uno termina su mandato; en la Alta también tiene dos y uno de ellos deja la banca.

La de legisladores no es una elección menor para los partidos políticos. La distribución de las bancas se hace proporcional a la cantidad de votos obtenidos. Cuántas más bancas se ocupen, más capacidad de imponer votaciones.

En la Legislatura existe hoy una leve ventaja de Cambia Mendoza que le permite imponer mayoría simple, pero no logra los dos tercios necesarios para aprobar endeudamientos o impulsar una ley que declare la necesidad de la reforma constitucional, por ejemplo. De repetirse los resultados de la primaria del 9 de junio (42% a 35%), Cambia Mendoza mantendría esa ventaja y también la misma limitación de votos: ganaría una banca más en el Senado y metería la misma cantidad que puso en juego en Diputados, mientras que el peronismo sumaría las mismas bancas que pone en juego en ambas cámaras. Protectora sumaría una banca y el FIT no renovaría las dos que puso en juego.

A Cambia Mendoza le quedan hasta 2022 13 diputados y 9 senadores; al panperonismo, 8 diputados y 6 senadores.

A ellos hay que sumar los de Protectora, que ingresaron en 2017 y se quedan hasta 2022. Ahí se da a una particularidad, porque en esa elección Ramón y Vadillo conformaron un frente con el Partido Intransigente y Mas Fe: Protectora ocupó dos escaños en Diputados y uno en el Senado; los intransigentes uno en cada cámara y Mas Fe obtuvo la banca del pastor Héctor Bonarrico en la Cámara Alta. 

Protectora sigue jugando en soledad, mientras que los del PI ahora son aliados del peronismo y Bonarrico juega con Cambia Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA