Pelé anunció que el próximo mes de junio va a subastar dos mil objetos de su colección privada, incluida la Copa del Mundo, que en exclusiva le concedieron la FIFA y el Gobierno mexicano en 1970 por haber ganado tres Mundiales (1958, 1962, 1970), entre otras preseas de valor.
El mítico O Rei, el futbolista que más joven conquistó la Copa del mundo (17 años) y el único que ha ganado tres entorchados, tomó una decisión tan transcendental que tuvieron que salir a aclarar que el brasileño "no está arruinado. Simplemente quiere que el universo fútbol disfrute y comparta una parte de su vida".
Por su parte, el propio Pelé comunició que "son reliquias que van a quedar para siempre. Es algo inmortal. Seré tan feliz como las personas que puedan tener estas piezas que forman parte de mí mismo. No importa quién las compre, sean de China, América Latina, Europa, África, Asia... Sólo les pido que las traten todas con cariño, como yo he hecho hasta ahora. Son muy importantes para mí y para el mundo del fútbol. He decidido dar a a los aficionados y a los colecionistas la posibilidad de tener también una parte de mi historia. Espero que valoren estos trofeos y los compartan con sus hijos y las generaciones futuras para que todos sepan quién fue Pelé".
Sus portavoces explicaron que la recaudación de la subasta será invertida en un fondo destinado en el futuro a ayudar a todos los familiares del exjugador de 75 años, y una parte será donada al Hospital infantil Pequeño Príncipe de Curitiba.
Martín Nolan, director ejecutivo de la casa de subastas que realizará el acto en Londres del 7 al 9 de junio, tras una exhibición-exposición pública de todas los objetos durante la semana anterior, aseguró que por la Copa del Mundo, objeto de valor único porque ningún otro futbolista lo tiene, se pueden llegar a pagar 880.000 euros. Por las tres medallas de los tres Mundiales que ganó, el valor es cercano al cuarto de millón de euros cada una; el balón con el que marcó su gol 1.000; el anillo que simboliza el título conseguido con NY Cosmos en 1977; la antorcha Olímpica que paseó antes de los Juegos de Atenas de 2000; el trofeo que le acredita como mejor jugador del siglo, concedido por la FIFA, o el del atleta del siglo otorgado por L'Équipe; las botas que utilizó en el partido del siglo en el rodaje de la película Evasión o victoria; camisetas, diplomas, copas...serán los otros elementos de valor a subastar.
Pelé además de ser futbolísta, fue político del Gobierno de Brasil en 1995, aprobó una ley con su nombre; fue compositor, modelo, cantante -de bossa nova-, actor, imagen publicitaria de infinitos productos, embajador de la FIFA. También fue nombrado Caballero de honor del Imperio Británico.
Coleccionista de títulos en su país y Sudamérica, nunca llegó a aceptar las muchas ofertas que tuvo para jugar en Europa. Sólo defendió profesionalmente tres camisetas: Santos, Brasil y Cosmos.