El Cruce de los Andes, para los amantes del ciclismo, es más que una carrera porque roza el desafío épico. Recorrer el macizo de piedra en busca de la victoria es una idea que sigue alimentado su vigencia, un recuerdo vivo para muchos mendocinos de otras épocas de esplendor, de hazañas heroicas y también de historias de esfuerzo y temple.
"Siempre me preparé para ganar un giro grande" contó Leonel Cuni, campeón del Cruce de los Andes por El Pehuenche. El corredor del equipo Municipalidad de Guaymallén-Diario Los Andes defendió la malla líder en siete de las nueve etapas de la prueba. Mientras que el alvearense Ignacio Gili, su principal rival por la corona, realzó una contienda inolvidable.
La competición, que apuntaba a consolidarse en el calendario de los festejos por el Bicentenario de la Revolución, había sido planeada por el dirigente Ignacio Ortigala. Traspasar la garganta del paso malargüino, a finales de enero, unir el sur provincial y la región de Talca -ida y vuelta- para él tenía otro significado. Era recuperar el espíritu de los grandes retos, buscar la integración y fomentar el desarrollo de dos regiones ciclísticas.
Don Ernesto Contreras era el director honorario del nuevo Cruce, el “Cóndor” durante la presentación subrayó: “Son carreras en las que los ciclistas exigen mucho su cuerpo, pero al final el reconocimiento es el mejor premio”.
Un grupo de 77 pedalistas, de Argentina, Chile y Uruguay, sustentaron la contienda que tuvo su Prólogo el 27 de enero de 2007, en General Alvear, y fue ganado por Marcelo Cádiz. El “Chapulín” Leonel Cuni se impondría la primera etapa alvearense y en la segunda rumbo a San Rafael para defender su malla líder. El uruguayo Pablo Pinto dominaría el tercer parcial y el sanrafaelino Gustavo Hernández la 1ra. meta de montaña.
Fue un juego de piques y resistencia, Ignacio Pereyra y el tucumano Dario Gasco festejaron en el cierre de la primera etapa mendocina. Juan Peyera cruzó adelante la frontera, Cuni repitió su triunfo en Talca, y el chileno Patricio Pavez fue dueño del octavo parcial. El Jam Rod, con los sanrafaelinos Mauricio Rodríguez, Gustavo Hernández y José Luis Rivera coparon el último podio. Leonel Cuni selló su título.
Fue noticia
Esta aventura de diez días muy intensos, con grandes acciones en ambos lados de la cordillera, fue retratada por Los Andes.
Una crónica de los 1.290 kilómetros disputados en 2007.