Aunque los anuncios de unificar los trámites aduaneros y de migraciones en el paso El Pehuenche para esta temporada de invierno se han repetido desde hace varios meses y en los últimos días crearon gran expectativa, aún no hay nada definido al respecto y todo está en estudio a nivel de Cancillería y los organismos involucrados.
Así lo confirmó a Los Andes el delegado en Mendoza de la dirección de Migraciones, Alejandro Diumenjo. El funcionario destacó que todo está muy avanzado pero aún no hay fecha porque se está trabajando en los procesos de adaptación de los sistemas.
A varios años de iniciada la obra del Paso el Pehuenche y a más de 50 desde que se pensó en hacerla, el gobernador Alfredo Cornejo ya en dos oportunidades ha expresado la intención de integración de los puestos fronterizos a fin de agilizar el tránsito internacional.
Primero lo hizo en la Fiesta Nacional de la Ganadería de Alvear en mayo y la semana pasada en la inauguración de mejoras en el trazado de un tramo de la Ruta Nacional 188 que une a Alvear con Malargüe. Dijo que julio era el mes indicado para empezar con este trámite simplificado porque se estaba a punto de firmar un convenio entre los países.
Si bien las autoridades de Aduana y Migraciones argentinos no habrían estado de acuerdo (lo sugirió el mismo gobernador) en unificar los servicios, se determinó que el único edificio en condiciones para atender el flujo de personas y cargas internacionales es el construido, provisoriamente, en el lado chileno.
Este paso del lado argentino no está terminado en su obra de asfalto. Faltan alrededor de 2 km hasta la frontera, pero es intención mantenerlo abierto durante el invierno ya que las nevadas en esta zona son menos intensas que en el paso Libertadores sencillamente porque es mucho más bajo, sólo 2.400 metros sobre el nivel del mar, aunque existen algunas dificultades en el lado chileno por la traza del camino que ya está concluido hasta la ciudad de Talca.
El método de unificar los trámites no se implementaría aún y los viajeros, tanto del lado argentino como chileno (cruzan diariamente unos 70 vehículos de ambos lados y esa cifra se eleva a cerca de 400 cuando se cierra el paso Cristo Redentor) deberán todavía efectuar sus trámites en el lado argentino en la localidad de Las Loicas y en el chileno, en el control de El Maule.
En cuanto al tránsito de camiones, algo que está restringido en la actualidad por algunos problemas técnicos en el camino, el gobernador mendocino reconoció en la misma oportunidad que están haciendo gestiones para conseguir que ambos países permitan excepciones y pueda cruzar por Pehuenche el tránsito pesado con el fin de descongestionar Libertadores.
"Sin duda, Pehuenche cobra cada vez más sentido a partir del colapso de Libertadores, que le cuesta soportar mil camiones diarios pero, como tiene un problema de reglamentación por la pendiente (entre otras cuestiones técnicas), estamos logrando la sensibilidad de Chile, que la ha tenido y actuó muy bien, y lo mismo del gobierno argentino, sensibilizándolos con las excepciones, de permitir que pueda funcionar con determinadas precauciones", concluyó.
300 km de Malargüe a Talca
La distancia entre la ciudad de Malargüe y Talca es de 300 kilómetros, lo que transforma a esta vía en una interesante alternativa al complejo Los Libertadores.
Desde Malargüe hasta la localidad de Bardas Blancas hay 60 kilómetros de la ruta 40. Desde Bardas Blancas y por la ruta internacional 145 hasta proximidades de Portezuelo del Viento (alrededor de 100 km) está asfaltado.
En este momento y por las dificultades meteorológicas propias del invierno, las obras en los dos únicos kilómetros que restan de asfaltar están detenidas.
En tanto, del lado chileno, los 161 kilómetros que existen desde el límite hasta Talca, están pavimentados aunque normalmente continúan las obras de reparación de sectores que, pese a ser nuevos, son afectados por aludes de nieve y piedra.