Hace ya 25 años que los mendocinos acostumbraron sus oídos al grito de gol de este uruguayo tremendamente apasionado al fútbol como cuando era un gurí allá en su Paysandú natal.
Pedro Santiago Reyes lleva y explica esta profesión con la intensidad y el convencimiento del tipo que las vivió todas. Compartió equipos deportivos con grandes colegas como Víctor Hugo Morales, Adrián Paenza o el Tano Fazzini, entre otros, y cuando llegó a estas tierras, impuso su sello por más de dos décadas. Esa rigurosidad para llevar a cabo su tarea le ha permitido mantenerse en un medio donde no muchos trascienden. "Me formé en esa exigente escuela de la planificación, donde cada transmisión lleva un trabajo previo semanal fundamental. Y si el domingo algo había andado mal, sabías que el lunes vendría malísimo. Trabajar bajo esa presión y después dejarla, es complicado. Así llegué a Mendoza, donde antes había venido sólo de paso, y vi que tenían un club a punto de ascender a la B Nacional (Godoy Cruz), otro a punto de ascender a la Liga en Básquet (Regatas). Acá me encontré con equipos o deportes a punto de trascender, las radios eran muy potentes con grandes grupos de profesionales, tanto LV 10 como LV6 se estaban transformando en dos multimedios muy fuertes". Luego, Pedro cuenta orgulloso, "cuando llegué a relatar en LV 10, habían ganado un Martín Fierro, después fueron tres más. Y a la distancia creo que eso nos perjudicó, porque la gerencia, la que marca el rumbo y la línea periodística, no les interesaba el deporte. Y una buena AM es noticias y deportes, por igual."
“En aquellos tiempos” continúa, “la LV10 estaba relacionada con Los Andes y Canal 9 , que querían competir con el multimedio de Vila. La Deportiva 10 era pura juventud, y necesitabas más opinión , buscaban un relator de punta, acá estaba Barbieri. La idea era competir contra ese grupo fuerte, que tenía a ‘Cacho’ Cortez, el ‘Gordo’ Márquez, entre otros”.
El oficio de relator
"La práctica para cualquiera que se dedica a esto era ir y relatar cada partido que veías, y contarlo, ver cómo lo trasladabas a la palabra. Después está la técnica y el léxico. En el Rio de la Plata hay muy buenos relatores. En mis comienzos, se imponía un relato como el de Víctor Hugo, donde tanto el relator como el comentarista, tenían que ser tipos cultos que mezclaran lo cotidiano, lo popular, con literatura, para llegar a todos.
Acá algo similar fue Germán Ruiz. Y yo quise buscarle la vuelta por ese lado, ver si podía hacerlo así, pero un día me agarró el Tano Fazzini, y me dijo:-'lo que vos hacés le gusta al de la tribuna, ellos te entienden a vos. Dejalos que ellos jueguen con Vargas Llosa: el fútbol, es otra cosa, es la popular. Hacela fácil'; me dijeron lo mismo Paenza y Apo. Otro que era muy inteligente, Néstor Ibarra, quien siempre te decía 'vos tenés que inventar, no alcanza con ir y relatar. Si vos no inventás sobre el mismo juego, marchaste. Una cosita que digas enciende la llama'".
La radio hoy
"En transmisiones deportivas, siguen habiendo falencias. Hubo un período muy grande donde no hubo escuela de transmisiones deportivas. Veo que no tuvieron una formación radial porque no había. Desde fines de los '90, la LV10 dejó las transmisiones deportivas, y perdió. Hoy, una de las pocas productoras serias es Platea Numerada, que al estar dentro de Cadena 3, una radio con alcance nacional, es muy escuchada" asevera.
El futuro de la radio
“Haber vivido en Estados Unidos también me dio la experiencia para afirmar que la radio nunca desaparecerá. La dieron por muerta en algún momento, pero está más fuerte que nunca. A las 7 de la mañana se enciende la radio. Subís al auto y vas escuchando. Podés estar viendo un partido por tele, pero tenés que salir, o trabajar en la calle y la que te acompaña a todos lados, es la radio”.
Los técnicos
"Creo que Garro era un tipo simple, tenía clarito lo que quería y con eso funcionó. Casi el 50% de lo que tiene hoy Godoy Cruz se lo debe a sus procesos. Es lo que no tuvo San Martín, por ejemplo. Le cuesta a cualquiera volver a la B nacional. Otro técnico que me gustó, es Jorge Almirón: su juego es más que interesante. El fútbol ha cambiado. Hoy ya no se juega con 10, aquel antiguo que la aguantaba, no existe más. Hoy es a lo Gallardo, presión constante, una décima de segundo para decidir, con jugadores jóvenes apretando hacia adelante. Muchos técnicos vinieron a formarse acá, y de esos Dabove fue el que se destacó, teniendo mayor efectividad y un largo período invicto. Otro entrenador destacado fue el Polilla Da Silva".
Un equipo que lo marcó
"En aquella primera etapa de Grondona en el Tomba (96- 97), el equipo estaba para subir a primera, se jugó casi una final ante Gimnasia y Tiro y por algo raro no llegó. Yo ponía todas las fichas a que ese año el Tomba ascendía,era el click que necesitábamos todos, los medios incluidos. El apellido le pesó, porque si le daban un penal, era porque era el hijo de Grondona, y si no te lo daban, era porque los bombeaban".
Jugadores que dejaron huella
Cuando se le pregunta al charrúa por sus debilidades en tantos años viendo los equipos mendocinos, duda y asegura que son varios los que lo marcaron, pero "en Primera, Godoy Cruz tuvo en el 'Mago' Ramírez un jugador de otra categoría. Por otra parte, para el relator el que hace goles es su debilidad, es el que le completa su trabajo. Como hoy es el 'Morro' García, allá en el tiempo, yo siempre inventaba y trabajaba sobre Abaurre, que era el que hacia los goles. Pero no puedo olvidar que Godoy Cruz tuvo buenos arqueros, muy buena defensa: Manchado, Lillo, Rafa Iglesias, Oldrá y Lillo. Esas formaciones marcaron la historia".