Pedro “Perico” Ojeda: el puntano de acá nomás

Enorme goleador que Gimnasia sufrió y disfrutó por igual. Luego llegó el Tomba, la B Nacional y el reconocimiento en Primera División junto Racing, nada menos. Goles por todos lados y por todo el mundo.

Pedro “Perico” Ojeda: el puntano de acá nomás

Viste cuando aparece un jugador que estremece, que patea el tablero y marca una era, delimita una etapa y genera todo tipo de comentarios. Ese era "Perico". Esos tipos que no pasan desapercibidos, frontal como su juego, explosivo como sus goles. Huracán de San Luis era casi desconocido para los mendocinos allá por el '92, pero bastó un Torneo del Interior, ese viejo Federal C, para que apareciera demoledora la figura del gran Pedro Rafael Ojeda por Mendoza.

"Yo era arquero desde las inferiores, y así debute en Primera en San Lorenzo de San Luis, un club humilde. Tenía 12 años y ya medía 1,70. Hasta que trajeron un arquero, 'Quique' Sosa, y me pusieron adelante. Tenía 16 años, ese partido jugamos contra el Chorrillo, otro club chico. Hice dos goles y salí goleador de la Liga puntana; ya nunca más volví a atajar" cuenta mientras acomoda las pelotas y ordena a los pibes para la foto.

En cuanto se engancha con su pasado, arremete “cuando Huracán de San Luis clasifica al Regional ‘92, y me lleva de refuerzo el ‘Pollo’ Cibalero, el DT. Allí estaba Fabio Giménez en el fondo, Acevedo, Emeterio Lucero, arriba jugábamos el Negro Sacone, Di Marco y yo. La zona la integraban además, Huracán Las Heras, Huracán de San Rafael y Gimnasia de acá”, mencionando a la pasada el que sería su destino: el Lobo del Parque, pero para eso, faltaba un tiempito.

“A Huracán Las Heras le hicimos 5 en San Luis, luego fue Gimnasia y le hicimos 3 en cancha de Estudiantes. Por eso, para la revancha, Gimnasia nos llevó al Malvinas, pensando que nos íbamos achicar. Pero realmente tuvimos una buena tarde, veníamos con el pie derecho. Ganamos 4 a 1” memora de corrido Pedro narrando su explosiva aparición en nuestro fútbol.

“En el primer partido de ese Regional debutábamos ante Huracán Las Heras en cancha de Andes Talleres. Ese mismo día fallece Juan Gilberto Funes, pero no suspendieron el partido. Nos avisaron en la concentración que había fallecido el ‘Búfalo’, pero tuvimos que jugarlo igual. Nos empataron al final, 2 a 2, con un gol de penal de Pablo Quinteros. Nos volvimos a San Luis, y junto con nosotros llegaba el plantel de Gimnasia a la casa de Gobierno donde lo velaban a Funes”.

Luego sí, ante tamaña presentación, Gimnasia se vería atraído por tremendo delantero. “Gimnasia me fue a buscar a San Luis, yo tenía 18 años, mi pase era del club. Me trajeron junto con Mario Sacone. Paramos en el hotel Imperial, a la vuelta de Nazar. Bueno me compraron, y comencé una carrera como la que tuve en el Lobo”.

El destino traería el Tomba, Coquimbo e Instituto. “Después tuve una prueba en Racing. Me salieron todas, y estaba presente Lalín (ex presidente académico) viendo. El técnico era Cappa, aunque jugué poco y cuando asumió Gustavo Cosas, jugué más. Ese fue mi sueño desde chiquito, jugar en Primera de Buenos Aires”. Tras cumplir ese sueño, llegó el siguiente. Jugar afuera. “Me salió la chance de irme. Lo hablé con mis padres y partí al Numancia. Otra gran experiencia. A los tres años me vine a Talleres de Córdoba, anduve muy bien en Copa Libertadores y en el torneo de AFA. Luego de cumplir el contrato en Numancia, vuelvo a Racing de Córdoba y ascendimos al Nacional B. Después el Negro Ramos me lleva a General Paz Juniors, anduve bien pero me quedaba poca gasolina. Tenía 35 para 36, estaba de vuelta” se sincera. No se olvida del paso por Juventud de La Paz. “Me llevó (Alberto) Naves, para Juventud de La Paz. Arreglé por partido, era una cosa de locos. Jugábamos el sábado y el viernes tocaban los playeros. Miraba alrededor y estábamos todos, dirigentes y jugadores en el baile. Después se va Naves, y me dicen que si iba a jugar en San Rafael, y les dije que no, que si no iba Naves que me trajo, yo no iba”. Así, sin más, el enorme Perico.

Del pibe rebelde  al profe respetado

La carrera de Perico tuvo altibajos, y polémicas desde sus inicios. Lo dicho, un tipo que nunca pasó desapercibido. Todavía se acuerda de aquella vez que tras el paso por Godoy Cruz (y su pase seguía perteneciendo a Gimnasia). “Me voy a Coquimbo con Milanese Comisso. Y la gente de Gimnasia pensó que yo me había robado el pase. Porque nunca le pagaron el pase al pobre Nazar. Les dije ‘si yo me lo hubiese llevado el pase, ¿quie me lo firma para jugar donde jugué?’ Era un problema entre dirigentes, yo nada que ver”. O cuando había transcurrido largo trecho de su periplo y recayó en Luján. “Me llama el ‘Cogote’ Dillon para Luján en el Argentino C, jugué contra Gimnasia le ganamos y los clavo yo. Al principio era ídolo, Perico. todo bien. Pero me cruzo con Marcos Fernández, y se acabó el ídolo, todo, jaja”. Después de Luján se fue a Alianza de San Juan. “Estuve dos meses, me pagaron un mes, me fui a San Luis a hacer el curso de técnico, lo terminé”.

Ya estaba llegando el ocaso, pero lo esperaba quizá lo mejor. Volcar todos sus conocimientos, sus experiencia con los chicos. Allá por 2010, “me llamó el ‘Rafa’ (Iglesias) para venir acá y ya llevamos 8 años en este Polideportivo del Barrio La Gloria” narra orgulloso. “Con los chicos uno aprende todos los días. Uno hace el curso de técnico para esto. Elegí Mendoza, pero tengo mi familia en San Luis. Tengo a mi mama y a mi hermana allá. Elegí acá porque tengo trabajo. Yo tuve la mala suerte que se fue el Adolfo Rodríguez Saa a Buenos Aires. En San Luis con él tenía la chance de poner una escuela de fútbol, tenía el predio y podía hacer un club. Pero me vine, empecé a trabajar, y ya me quedé. Estoy feliz, estoy contento” asegura y contabiliza que junto a Coli Cornejo, Mario Mora y el profe Ariel tiene “cinco categorías a cargo, desde la 2004 a la 2009. Son 20 ó 25 niños por categoría. El Rafa Iglesias es el coordinador general. Cuando comenzamos nos  llenaban a goles, pero hemos ido progresando” cierra con una sonrisa ancha.

Ficha personal: Pedro Ojeda

Edad: 44 años (15-11-72)
Hijos: 6 (Macarena, Micaela, Sol, Rocío, Pedro Rafael y Catalina).
Esposa: Paula
Debut: 1988 en San Lorenzo de San Luis. "Tenía 16 años y era arquero. Hasta que trajeron a otro y pase a jugar adelante".
Clubes: Huracán de San Luis; Gimnasia y Esgrima; Godoy Cruz; Coquimbo Unido (Chile); Instituto de Córdoba; Racing Club; CD Numancia (España); Talleres de Córdoba; CD Numancia; Juventud Unida Universitario; Racing de Córdoba; General Paz Juniors; Estudiantes de San Luis; AA Luján de Cuyo y Juventud Alianza San Juan.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA