Pedro Pablo Kuczynski asume presidencia de Perú

El ex banquero de centro, que promete una “revolución social” tras su ajustado triunfo electoral, logró subir 5 puntos en popularidad.

Pedro Pablo Kuczynski asume presidencia de Perú

Pedro Pablo Kuczynski asume la presidencia del Perú con planes de convertir al país en la estrella de la región, pero necesitará del apoyo de una poderosa oposición, que podría condicionar su respaldo a que su líder preso, Alberto Fujimori, sea indultado.

Al ex banquero de Wall Street de 77 años, que toma el mando hoy y prometió una “revolución social” en el Perú, le ha costado ganarse el cariño ciudadano.

Con virtudes más técnicas que políticas, después de su muy ajustado triunfo electoral ha subido en popularidad unos 5 puntos porcentuales (a 55%), menos de lo que ocurrió con sus antecesores al inicio.

“La elección estuvo polarizada y hay un porcentaje de gente que simpatiza con el fujimorismo. Va a necesitar del respaldo social para hacer reformas, más aún si no tiene mayoría en el Congreso”, dijo  el director de la consultora Vox Populi, Luis Benavente.

Las prioridades del nuevo mandatario son combatir la inseguridad ciudadana, reducir la pobreza que afecta a 22% de la población, y estimular la economía reactivando proyectos mineros paralizados por la burocracia y conflictos sociales.

Desde su estrecha victoria en el balotaje del 5 de junio, Kuczynski, que sólo cuenta con 18 diputados, ha lanzado mensajes de acercamiento a las principales fuerzas políticas del país.

Hace dos semanas, dio a conocer su gobierno, con un perfil netamente técnico. De los 19 ministros, sólo uno pertenece a su partido Peruanos por el Kambio (PKK) y ha llamado a algunos ex ministros y ex funcionarios de los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y del saliente presidente Ollanta Humala.

Para los analistas, indultar a Fujimori, con una salud deteriorada, sería una traición para el electorado. La comisión que evalúa el indulto dará su informe en dos meses.

Mauricio Macri participará de la ceremonia

El presidente Mauricio Macri partió ayer rumbo a Perú para participar hoy de la ceremonia de asunción del mandatario electo de ese país, Pedro Pablo Kuczynski.

El avión privado que traslada al jefe del Estado despegó ayer a las 15.30 del aeroparque de la ciudad de Buenos Aires rumbo a Lima. Macri tiene previsto regresar hoy mismo para afrontar una nutrida agenda internacional con las visitas oficiales del emir de Qatar, Hamad bin Jalifa, y del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

DyN

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA