Pedro Cahn, quien es el director científico de la Fundación Huésped e integra el comité de expertos de Alberto Fernández, se expresó sobre la situación actual de la cuarentena en Argentina.
"A pesar de que los argentinos somos desordenados e incumplidores de la ley, salvo contadas excepciones, hubo aquí un acatamiento muy importante al aislamiento social preventivo obligatorio", según dijo a Clarín.
Si bien el confinamiento dispuesto por el gobierno nacional ha sido beneficioso, el infectólogo opina que la cuarentena "es víctima de su propio éxito", debido a que puede llevar a que la gente se pregunte "¿Para qué voy a cumplir la cuarentena si igual no era tan grave como me decían?", según Cahn.
En lo que refiere al supuesto éxito del confinamiento obligatorio, Cahn enumeró lo que logró la Argentina habiendo hecho las cosas a tiempo. "El haber podido postergar el famoso pico nos dio tiempo para varias cosas: para conseguir más equipos de protección personal para que los colegas puedan trabajar con toda seguridad; para aumentar el número de respiradores, que ya se aumentó en más de 1.000; para inaugurar hospitales; para armar sitios de alojamiento para personas que necesiten aislamiento porque son Covid positivos, pero no necesitan estar en un hospital, como por ejemplo Tecnópolis y clubes de fútbol, gimnasios", dijo Cahn.
Además, agregó que el tiempo obtenido contribuyó a que "el entrenamiento de los médicos residentes que están siendo preparados para manejar respiradores y poder trabajar en terapia intensiva, porque si llega el famoso pico no va a alcanzar el personal que tenemos".