Llegó la hora de la verdad. Se acabó el tiempo de especulaciones y es, por fin, el momento de la acción. Como cada año desde 1.956, el Hipódromo de Mendoza se viste de gala para ofrecer hoy su mejor carta: el gran Clásico Santo Patrono Santiago. Desde las 17, trece ejemplares buscarán inscribir su nombre en las páginas doradas del turf mendocino.
La jornada más esperada del año contará con un total de diez carreras. La primera se largará a las 17 y la última, a las 18. Se espera que más de 25 mil espectadores asistan al Gigante de Montes de Oca para copar las tribunas y disfrutar de un día distinto. Además del clásico mayor, también se correrán el de la milla y el de velocidad, como así también dos cuadreras de primer nivel para hacer más atractiva la programación.
La edición número 61 del Santo Patrono Santiago promete ser una de las más abiertas de los últimos años. Pedrint, nuestro candidato, intentará marcar el inicio de una nueva época. El zaino, hijo del padrillo japonés Peer Gynt, atraviesa su mejor momento (viene de ganar el Clásico 25 de Mayo y el Preparatorio ) y tiene todo en regla para colocar su nombre en lo más alto de las chapas.
Pero el pupilo de Florindo Catapano, que irá más liviano que la mayoría con 58 kilos, no la tendrá para nada fácil. La lista de enemigos la encabeza Go Alone, a quien ya supo derrotar en la previa haciendo uso de su gran atropellada, quien esta vez no está dispuesto a ceder y se ha preparado de la mejor manera para doblegarlo en el tercer choque entre ambos.
En la previa todo parece indicar que de estos dos nombres debería salir el flamante rey, sin embargo, Pixar (vencedor en 2014 y 2015) no quiere oxidarse y con una monta de lujo (Juan Carlos Noriega) promete dar batalla desde que se abran las gateras. A este nombre le sumamos el de Dandy Van, un hijo de Van Nistelrooy, que llega hecho un cuadro y dispuesto a aprovechar cualquier percance para hacer saltar la banca.
Además de las largas, dos cuadreras de primer nivel le dan al programa un punto más para no perderse la gran cita. En total serán diez pruebas.
Un escalón más abajo podemos destacar a Spiritus. El pupilo de Ramón Abrales es un ganador ‘clásico’ en los máximos (con tres triunfos seguidos de Grupo II) pero que en los últimos tiempos no ha podido demostrar toda su calidad por distintos problemas de salud. Sin embargo, su gente no ha perdido la fe y espera que vuelva a ser el de antes. Si eso ocurre…
Por otro lado, la jornada contará con el Clásico Gobierno de Mendoza (1.100 mts), donde apostaremos por el bueno de Gracias Guapo. El de Juan Luna llega con los mejores antecedentes, pero tendrá un lote que no se la hará fácil con Kinder Inc y Lulismo, aunque a este último sus últimas no lo acompañen.
En tanto, en el clásico millero (Casino de Mendoza-1.600 mts) se destacan Harlan's Radio, Sos Bacan e Iron Surge. Nuestro voto caerá sobre este último, más allá del gran momento por el que pasa el hijo de Harlan’s Holidey.
La jornada se completará con dos cuadreras de gran nivel. La primera irá en el quinto turno sobre la distancia de 300 mts y la otra servirá para cerrar el día a las 18, con un clásico entre cuatro veloces como Franquito, Punto Hot, Luz Delfina y Perfect Music.
Comidas típicas y un fin benéfico
El hipódromo de nuestra provincia se preparó con todo para esta edición del Santo Patrono Santiago. Habrá distintas actividades para complementar el programa turfístico.
Comidas típicas, juegos para niños y un paseo con artesanías son algunas de las facetas que también mostrará. Habrán sorteos sorpresas y los más importante es que lo que se recaude con la playa de estacionamiento (tendrá un costo de 100 pesos) será destinado a Fundavita para la compra de un resonador magnético.