Por medio de un proyecto de ley, el vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto del Congreso de la Nación, el mendocino Julio Cobos solicitó que se exceptúe del "Impuesto PAIS" a quienes hayan permanecido alojados en las zonas de riesgo (Europa, Estados Unidos, Irán, Japón, Corea del Sur y China) y de forma forzosa -es decir, hayan estado varados- a partir del 12 de marzo.
Se trata del flamante impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), y que equivale a 30% de adicional a abonar sobre ciertas operaciones en moneda extranjera.
El ex vicepresidente de la Nación y actual senador por Mendoza explicó que teniendo en cuenta que entre las recientes medidas dispuestas por Ejecutivo Nacional y dentro del contexto de pandemia por el virus COVID-19, se ha restringido el tránsito internacional de personas y se suspendieron por 30 días los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de las zonas afectadas. "Tenemos entonces que tomar medidas que brinden ayuda y alivio a aquellos que se encuentran afectados por esta situación. Con esta iniciativa proponemos disponer la exención del Impuesto PAIS a todas aquellas personas alcanzadas por el tributo que se encuentren fuera de la República Argentina , producto de la aplicación del decreto 260/2020. Además, solicitamos que esta exención se aplique desde el 12 de marzo hasta la fecha en que las personas en esa situación reingresen a la Argentina; esto para gastos vinculados exclusivamente a alimentación, alojamiento, transporte y salud; con un límite diario total de consumos de 300 dólares", explicó el ex gobernador de Mendoza.
Cobos explicó además que deberá aplicarse a la suma de los gastos que cada persona haga por todos los medios (efectivo, tarjeta de crédito y de débito); y agregó que es fundamental que el damnificado tenga todos los comprobantes de estos gastos. "Hay que tener en cuenta que son gastos que la gente no tenía previstos", argumentó.
Por último, señaló que atentos a que en la actualidad el país se encuentra ante un escenario muy dinámico; solicitará que estas medidas se apliquen también ante la posibilidad de que estas situaciones pueden existir en el futuro, producto de nuevas normas internacionales, nacionales o provinciales que restrinjan el tránsito de personas y -por lo tanto- se dilate aún más el retorno de los residentes argentinos.
Beneficios para empresas de Turismo
El mismo Cobos propondrá además y por medio de otro proyecto de ley que se dispongan una serie de beneficios para empresas y referentes del sector turístico; también a raíz del duro golpe que evidenciará la actividad a raíz de la pandemia.
"Es un sector que está muy complicado; y mucha gente tendrá inconvenientes para pagar los sueldos. Entonces va a tener que endeudarse para hacerlo, y será complicado con las tasas actuales", destacó Cobos.
Por este motivo es que indicó que propondrá que se dispongan de moratorias y créditos más accesibles. "Es un sector que tiene bastantes empleados en el país", concluyó.