Que hace 200 años el Ejército encabezado por José de San Martín emprendiera la odisea de desafiar las alturas y condiciones que ofrece la cordillera de Los Andes, con el claro objetivo de liberar a los pueblos del Cono Sur de la corona española, se configura como un hito histórico y cultural que trasciende las fronteras argentinas.
Por eso, el embajador de Argentina ante la Unesco, Rodolfo Terragno, buscará que ese organismo internacional declare a los seis pasos fronterizos por los que transitaron las tropas sanmartinianas como Patrimonio de la Humanidad.
Ayer, antes de arribar a tierra mendocina para compartir una charla en el marco del Bicentenario del Cruce de Los Andes, el escritor, historiador, abogado y político adelantó a este diario que el objetivo de su propuesta consiste en poner en valor ante el mundo la magnitud de la empresa ideada por San Martín para enfrentar a las tropas españolas.
Es que por sus características, la cordillera que une Argentina con Chile es única.
Los pasos por los cuales cruzaron hacia el oeste las columnas del Ejército Libertador fueron los tres que se encuentran en Mendoza (Uspallata, El Portillo y Planchón) el Paso Comecaballos (La Rioja), el de Guana y de los Patos (en San Juan).
“Es un escenario magnífico, se trata de la cordillera más importante del mundo.
Además fue el escenario de un hecho histórico que trasciende a Argentina y forma parte de la cultura, en el sentido en que es el símbolo de la batalla diaria que implica superar los obstáculos que parecen insuperables”, expresó en comunicación telefónica Terragno.
El proceso para que estos sitios de montaña sean declarado como Patrimonio de la Humanidad no será sencillo, puesto que la propuesta argentina se sumará a otras elevadas por 195 países.
Para ello, el primer paso consistirá en lograr la aprobación de la Cancillería argentina y luego, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada Argentina ante la Unesco, consolidará su presentación formal ante el organismo.
"La respuesta no será inmediata, sabemos que llevará un tiempo porque es un proceso complejo. Pero tengo confianza", agregó Terragno y aclaró que durante la exposición que ofrecerá hoy se juntarán firmas para contar con el respaldo de los ciudadanos. Para ello, también se han habilitado cuentas de mail y perfiles en Facebook y Twitter, que se darán a conocer hoy.
En ese sentido, Terragno destacó que el apoyo de la sociedad y de todas las instituciones es uno de los aspectos de peso que el organismo internacional tiene en cuenta a la hora de evaluar las propuestas que emiten los diferentes países como posibles patrimonios de la humanidad.
Charla abierta
Bicentenario: con entrada gratuita, el historiador y político Rodolfo Terragno ofrecerá hoy una exposición sobre el Cruce de Los Andes.
Lugar: Teatro Independencia (Chile y Espejo, de Ciudad).
Hora: a las 20.