El Banco Central convocará hoy a representantes de las cámaras que nuclean a los bancos en el país, quienes prometen plantear, entre otras cosas, una serie de dudas sobre encajes y regulación de tasas activas y pedir detalles sobre la operatoria cambiaria y los límites del “contado con liqui”.
En medio de las dudas que aquejan al sector, después de la salida traumática de Juan Carlos Fábrega, varios economistas repartieron críticas y apoyos a las primeras medidas adoptadas por la entidad para regular las tasas de interés de plazos fijos.
Fuentes del Banco Central indicaron a DyN que la convocatoria a las entidades del sector bancario se realizará hoy mismo y que el encuentro está previsto que se concrete “por la tarde”, aunque todavía “no” había un horario fijado.
Las cuatro cámaras que nuclean a los bancos son la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), que agrupa a las entidades extranjeras; la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba); la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) y la Asociación de Banca Especializada (ABE).
Vanoli mantendrá su primera reunión con las entidades bancarias desde que llegó a la conducción del BCRA en reemplazo de Fábrega, quien renunció a ese cargo el miércoles último.
Ante un escenario que descuentan será de mayor intervención y control, la expectativa de los banqueros pasa por “clarificar qué puede ocurrir con eventuales medidas sobre mayores encajes y con la posibilidad de que se establezcan tasas reguladas para préstamos”, le dijo a DyN un banquero miembro de una las cámaras.
También pedirán "precisiones de cuestiones cambiarias" y quieren clarificar "los límites de la operatoria de contado con liquidación", añadió.
El flamante titular del Central, afirmó ayer desde su cuenta en la red social Twitter que "hay que trabajar muy fuerte en educación financiera" y que desde la autoridad monetaria se profundizará "lo hecho en la CNV", por la Comisión Nacional de Valores.
Opinan los economistas
Recordemos que tras la designación de Vanoli, el BCRA había anunciado el viernes que fijó una tasa mínima para depósitos a plazo fijo en pesos, de aproximadamente 23 por ciento anual para los importes que no superen la garantía y que había decidido subir este piso a 350.000 pesos para los depósitos en moneda nacional.
Las medidas fueron criticadas por el ex presidente del Central, Alfonso Prat Gay y los economistas Marina Dal Poggetto y Aldo Ferrer, al plantear que “no resolverán el problema de fondo, que es la escasez de dólares”, mientras que para Fernanda Vallejos, afín al kirchnerismo e integrante del Foro del Pensamiento Nacional, las medidas “van en el sentido correcto”.
Prat Gay afirmó que por la situación de “crisis”, quien tiene hoy “algún pesito para ahorrar, compra dólares, lo que no se va a resolver con la primera medida de Vanoli porque el problema no es que las tasas son bajas, sino que la inflación es alta”, y resaltó que “faltan dólares, estamos en un momento de crisis”.
En igual sintonía, Dal Poggetto, del estudio Bein, alertó que “la cuestión de fondo sigue estando, la escasez de dólares sigue estando”, y opinó que “es complicado que desde la regulación se pueda cambiar absolutamente todo”.
“La idea de subir la tasa de interés para el ahorro está bien, el punto es cómo hacerlo. Acá, fue por decreto, se está intentando bajar la rentabilidad de los bancos”, apuntó.
Por su parte, Ferrer advirtió que “la escasez de dólares” que afecta a la economía “no se resuelve sólo con controles”.
“Volvió a aparecer la escasez de divisas. Hay que generar dólares genuinos y administrar la escasez”, señaló uno de los artífices de la teoría del “vivir con lo nuestro”, frase que influyó los primeros años de políticas económicas del kirchnerismo.
En cambio, Vallejos -quien sigue los lineamientos del ministro de Economía, Axel Kicillof- evaluó que “las medidas que toma Vanoli al frente del BCRA van en el sentido correcto” y consideró que es positivo ponerle límites a los intereses que le cobran los bancos a las personas que piden préstamos.
Kicillof participará de la Asamblea Anual del FMI
El ministro de Economía, Axel Kicillof, viajará esta semana a Washington para participar de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de un pico de tensión entre Estados Unidos y el gobierno argentino, alentado por declaraciones de la presidenta Cristina Fernández.
El núcleo de la Asamblea del FMI y del Banco Mundial se desarrollará entre el viernes 10 y el domingo 12 bajo la denominación: “Los retos que enfrenta la economía mundial: Nuevo impulso para superar el crecimiento mediocre”.
Se estima que el jefe del Palacio de Hacienda embarcaría hacia la capital estadounidense entre el miércoles y el jueves. La partida dependerá en parte de la eventual necesidad del funcionario de realizar una escala en Nueva York, donde se sustancia el juicio contra los holdouts. Kicillof llegará a Estados Unidos luego de que la Presidenta acusara al gobierno de Barack Obama de atentar contra la Argentina en el plano económico.