Pertenecemos, con el Ingeniero Pulido, al sector Dignidad Partidaria de la UCR y a pesar de los múltiples pedidos internos a las autoridades provinciales sobre distintos temas vinculados al transporte público de pasajeros, aún por esa vía no hemos podido conocer algunos temas que hacen al interés públicos de los usuarios y ciudadanos en general.
Es por ello que recurrimos a este prestigioso matutino.
Habiéndose agotado desde el año 2.017 nuestra paciencia sin respuesta alguna, priorizamos estos intereses más que los del propio partido. Partido como la UCR que siempre se ha caracterizado por la publicidad de sus actos de gobierno. Sin embargo, en el caso que nos ocupa, el silencio ha primado sobre la publicidad que se requiere, ya que se trata de bienes públicos en juego.
Se ha pedido a la Oficina de Investigaciones Administrativas y Etica Pública que informe sobre los siguientes puntos, a saber:
1) Si se ha procedido a la licitación pública y/o a qué tipo de licitación o contratación directa, para la compra de 18 ómnibus eléctricos y, en caso afirmativo, cuándo se realizó el llamado a licitación pública y cuáles fueron las firmas que se presentaron a la misma.
2) Cuántas fueron las empresas o UTES que fueron adjudicadas, debiéndose indicar la cantidad de ómnibus adjudicados a cada empresa o UTE, indicándose el valor de cada ómnibus, sean puestos
en la fábrica y el traslado de los mismos, fletes, seguros y tiempo de garantía.
3) También deberá indicarse a cuánto asciende el costo de dichos ómnibus puestos en la ciudad de Mendoza.
4) Quiénes serán las personas encargadas del asesoramiento técnico, mantenimiento y conducción de dichos ómnibus, por parte de las empresas adjudicatarias en la provincia de Mendoza y qué costo demandarán dichos trabajos.
5) Si se han adquirido las estaciones de carga de litio y si las mismas son de carga rápida o lenta.
6) Cuál es la cantidad de estaciones a colocar y el costo final de las mismas.
7) Fecha de entrega de los ómnibus en Mendoza y fecha de funcionamiento con las estaciones de cargas listas para funcionar.
8) Dónde se han adquirido dichas unidades y a qué empresas, indicando la nacionalidad de las mismas.
9) Si es verdad que las mismas se habrían adquirido en la República Popular de China.
10) Si en nuestro país o países como Brasil, Chile o cualquiera de los limítrofes no se podrían haber adquirido las mismas unidades. Como decía Ricardo Balbín, un gobierno que se autoinvestiga es un gobierno que se prestigia. Esperemos que por el interés de los usuarios del transporte, se den a conocer más detalles que hasta el momento no se saben con exactitud.
Por último, si bien somos radicales de toda una vida, no queremos que exista el menor manto de sospecha sobre los actos de nuestros funcionarios, ya que como decía Mariano Moreno : es preciso que los funcionarios obren bien y, evitar que obren mal.
Dr. Juan Fernando Armagnague
Convencional Nacional UCR