A tono con los ya no tan nuevos tiempos de la industria musical, en la cual el lanzamiento de los álbumes es precedido por entregas en cuentagotas de varias de las canciones que luego serán parte del combo, Pearl Jam acaba de estrenar "Superblood Wolfmoon", segundo adelanto de su próximo álbum, "Gigaton".
Enmarcado en un estilo más cercano al sonido tradicional de la banda que su antecesor, "Dance of the Clairvoyants", publicado a mediados de enero pasado y con un abordaje algo inusual para el quinteto, el nuevo tema transita cómodamente por la senda del pop/rock de estirpe más clásica. Pero además, lo nuevo de Pearl Jam incluye un videoclip animado, en el que los personajes no son otros que los integrantes del grupo, dibujados con birome, en trazos que destilan frescura, simpleza y al mismo tiempo una atractiva humanidad.
Para llevarlo a cabo, la banda estadounidense se unió al animador de la escuela del 'hacelo tú mismo' Keith Ross, reconocido por su cuenta casera @TinyConcert en Instagram. Este canal se hizo popular por sus "videos como bocados de animación", pintados a bolígrafo, alimentados por la energía punk.
Es la primera vez que Keith, quien se hizo popular por animar pasajes de otros temas, firma un video de un tema íntegro, algo que el propio artista resaltó en su cuenta de Instagram. Los visuales en blanco y negro se mezclan con una preeminente visión de la luna y clips trazados a mano de la banda actuando. Cada personaje animado intenta capturar el espíritu de sus referentes reales.
"Gigaton" es el undécimo trabajo discográfico del grupo, formado hace 30 años en Seattle y estará disponible el 27 de marzo. Incluirá una docena de títulos, entre los que se cuentan: "Who Ever Said", "Superblood Wolfmoon", "Dance Of The Clairvoyants", "Quick Escape", "Alright", "Seven O'Clock", "Never Destination", "Take The Long Way", "Buckle Up", "Comes Then Goes", "Retrograde y River Cross".