El artículo 77º del proyecto del presupuesto provincial para el 2018 estipula una "Tasa de uso de infraestructura vial" que explica que cada vehículo deberá pagar por el uso de la ruta provincial Nº 82 en el tramo "túnel Cacheuta", con destino al recupero parcial de los costos de su construcción, ampliación, modificación, mejoramiento y mantenimiento.
El mismo artículo aclara que el titular registral de los vehículos alcanzados será solidariamente responsable de su pago. "El Poder Ejecutivo establecerá su monto para cada supuesto, que en ningún caso podrá exceder del equivalente al valor de plaza en la provincia de Mendoza de cinco (05) litros de nafta súper, pudiendo contemplar variaciones en atención a frecuencia de uso, categoría de vehículos, promoción de actividades específicas, congestión vehicular y cualquier otro parámetro razonable".
De esta manera y contemplando que el litro de super está a 22 pesos (redondeado) el costo por pasar por el túnel de Cacheuta sería de unos 110 pesos como máximo. Vale recordar que el peaje que une a Mendoza con San Luis cuesta 30 pesos al igual que el que está ubicado en Las Cuevas y que es el que se abona para poder cruzar por el túnel internacional hacia Chile.
Jorge López (Cambia Mendoza), presidente de la comisión de hacienda de la cámara de Diputados dijo que como el objetivo no es concesionar la ruta ni financiar la obra no debe entenderse el cobro de este dinero como el de un peaje habitual.
"Es una tasa por la utilización del túnel. Muchas veces los mendocinos elogiamos las rutas de San Luis o las de Chile y no decimos nada respecto de los peajes. En este sentido es que queremos comenzar a discutirlo", explicó López.
Según el legislador, esta es una obra que permite una alternativa más dinámica a la ruta 7 que permite ahorra tiempo y combustible. "Así los recursos asignados a esta obra, un túnel por debajo de la montaña, podrán ser destinados a escuelas u hospitales", añadió López.
La tarifa es elevada para un puesto de cobro, sobre todo teniendo en cuenta el estado general de este tramo de montaña. Al respecto el funcionario público dijo que el presupuesto también contempla obras complementarias para permitir una mejor circulación. "Se va a cobrar en función de cada sistema de transporte. Igual resta ver como lo va a implementar el ejecutivo", terminó.