PDVSA concretó un canje de bonos y ahora respira

PDVSA concretó un canje de bonos y ahora respira

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) concretó un canje de bonos de deuda por 2.799 millones de dólares, luego de extender tres veces su oferta, lo que le da un alivio financiero para el próximo año, informó ayer la empresa.

El acuerdo intercambia títulos que vencían en 2017 por papeles que expiran en 2020, con el fin de honrar compromisos financieros de corto plazo en medio de la caída de los precios del crudo, generador de 96% de las divisas del país.

Inicialmente, la oferta de canje de los bonos con vencimientos programados para abril y noviembre de 2017 se había fijado como plazo el pasado 29 de setiembre, pero finalmente fue colocada el 21 de octubre.

Los papeles canjeados corresponden al 39,43% del monto total del capital por pagar, indicó PDVSA ayer en un comunicado.

Hubo al menos  27 heridos en protesta

Estudiantes universitarios que protestaban por la suspensión del proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro se enfrentaron este lunes con la policía en la ciudad venezolana de San Cristóbal con saldo, según los manifestantes, de al menos 27 heridos.

“Hasta ahora hay 27 heridos, cuatro de gravedad”, aseguró a periodistas Fernando Márquez, dirigente estudiantil de la Universidad Católica del Táchira, quien reportó además un detenido.

El gobernador del estado de Táchira, José Vielma Mora, denunció que alumnos “violentos” de esa institución bloquearon varias calles, dejando aislado un colegio, pero no se refirió a los choques.

“Oposición busca crear caos y zozobra en el pueblo del Táchira, afectando el día a día de la gente que trabaja por la paz y bien colectivo”, señaló en Twitter el gobernador.

Piden que acepten la ayuda humanitaria

La organización Human Rights Watch (HRW) exhortó a los países de la OEA a ejercer presión sobre el gobierno venezolano para que permita ayuda internacional que alivie lo que considera una “crisis humanitaria”.

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, pidió a los países de la región la implementación de la Carta Democrática Interamericana para que “se le exija a Venezuela correcciones y que permita la canalización de lo que podría ser una asistencia internacional para aliviar el flagelo que representa la crisis humanitaria”.

“No hay más tiempo que perder”, agregó Vivanco en una rueda de prensa en Washington, al presentar un informe de Human Rights Watch que detalla un agravamiento en la escasez de medicinas y alimentos y una arremetida del gobierno contra quienes la denuncian.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA